La Rioja. Audiencia de Conciliación entre el Municipio capitalino y la CNEA

El jueves 15 a las 10, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Córdoba citó tanto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como el Municipio capitalino, a una Audiencia de Conciliación Obligatoria para resolver sobre la presentación expuesta por la comuna sobre la explotación de uranio en Las Latas.

El fiscal de Estado Municipal Raúl Galván (h), en diálogo con la prensa explicó que “la municipalidad fue notificada por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, para una Audiencia Conciliatoria relacionada con un amparo presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dónde se oponía a una clausura preventiva en el año 2013 que efectuó el municipio, en relación a una intención de explorar para descubrir y eventualmente explotar uranio en la zona de Las Latas”.
“En ese sentido queríamos informar a la población, de que esta fiscalía y en consonancia con el ejecutivo municipal, nosotros vamos a ratificar la postura que viene sosteniendo la Ciudad en relación a un municipio no tóxico, no nuclear y mantener el ambiente sustentable” resaltó.
“La CNEA hizo un pedido para explorar una zona dónde hay una ordenanza que está impidiendo que se pueda alterar el medio ambiente. Hicieron un pedido para explorar alrededor de 5.600 hectáreas en la zona del Cantadero, pero específicamente en la zona de Las Latas” sostuvo Galván.
Galván recordó a la sociedad que “esta citación deriva de un amparo, presentado por la CNA a fin de que se levantara la clausura preventiva que hizo en su momento el Municipio”. Y agregó que “la jueza Dra. Mebar, actuante en ese momento, lo rechazó y ratificó la decisión y sobre todo la legalidad en la cual se amparo la Municipalidad para clausurar esta intención de explorar”.
Finalmente indicó “la Cámara va a resolver si realmente la Municipalidad tiene facultades o no para tomar el tipo de medidas, y no permitir el avance de la exploración minera”.

– El Independiente