El polo industrial Zárate-Campana refleja inversión e indicios de recuperación con 3.850 nuevos empleos

La inversión de las empresas Honda, Axion, Tenaris y Toyota, dentro del complejo industrial de Zárate-Campana, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, permitirá generar este año 3.850 nuevos empleos que reflejan indicios de recuperación productiva, según destacó hoy a Télam la Agencia de Desarrollo, de esta localidad bonaerense.

«Campana es un termómetro del incipiente arranque de la economía y de la actividad económica provincial, destacó hoy a Télam Sergio Roses, presidente de la Agencia de Desarrollo de esta localidad al destacar las recientes señales de recuperación productiva, a partir de la puesta en marcha de inversiones de grandes grupos industriales que implican la creación de más de 3.850 puestos de trabajo directos.
El Observatorio de Desarrollo Productivo de la Agencia detectó además un crecimiento de la percepción favorable de los principales decisores económicos e institucionales de la región.
Campana, situada en el noreste de la provincia y a 75 kilómetros de la Capital Federal, compone junto con la vecina Zárate uno de los principales corredores industriales bonaerenses.
Sergio Roses enfatizó en declaraciones a Télam, que el polo industrial de Campana «está mostrando los primeros e incipientes resultados de las transformaciones que se están llevando a nivel país con el nuevo ciclo institucional, y que exhiben un cambio en la dinámica productiva y de expectativas de empleo».
La Agencia enumeró, entre las principales concreciones de los últimos meses, el comienzo de los trabajos para la ampliación de la refinería de la petrolera Axion.
«Ya empezó la obra civil con el empleo de 600 trabajadores, cifra que se elevará a 2.000 en el momento pico y luego la empresa creará 3.000 empleos entre directos e indirectos», detalló Roses.
La siderúrgica Tenaris, por su parte, anunció que, con la reactivación del proyecto de explotación de Vaca Muerta, en Neuquén, llegará a fin de año con niveles normales de producción después de cuatro años de retroceso.
La empresa anticipó un fuerte repunte en la producción de tubos sin costura y comprometió la creación de 400 puestos de trabajo en 2017.
Honda, por su parte, anunció que contará con una nueva línea de producción de motos, que demandará una inversión de casi $ 200 millones y la creación de 150 puestos de trabajo directos.
A su vez, Toyota Argentina, emplazada en la vecina Zárate, aumentará en 30% el volumen de producción de su planta, hasta 131.000 unidades por año, lo que posibilitará aumentar en un 47% las exportaciones y crear aproximadamente 300 nuevos puestos de trabajo.
La Agencia es una asociación público-privada que se propone generar acuerdos intersectoriales para el desarrollo estratégico del municipio y la región, y resaltó hoy que «la reactivación comenzó a sentirse paulatinamente y se manifiesta en este tipo de anuncios de carácter público».
«Aún hay mucho por hacer y hay muchas personas sin empleo, porque en los últimos años la situación en la provincia no ha sido la mejor, pero vemos que la economía ha iniciado su ciclo virtuoso», dijo Roses.
Las expectativas de las empresas que trabajan en nuestro municipio, agregó, «son optimistas y hay una mirada de mediano plazo que es de crecimiento y de compromiso con la comunidad y el medio ambiente».
Roses confió en que las inversiones de las grandes industrias de la zona tengan una repercusión inmediata en el entramado de pequeñas y medianas empresas, que integran las distintas cadenas de valor fabril.
«También comprobamos que se recupera la confianza externa en nuestros proyectos como polo industrial, y ejemplo de ello es el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar en conjunto con Zárate el proyecto ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles)», concluyó el titular de la Agencia.

– impulso baires