Experiencias en un territorio donde reside la innovación

Empresarios y emprendedores del NOA incursionaron por Silicon Valley

California siempre fue un foco de emprendedores. San Francisco, en el siglo XIX era buscada no por el silicio sino por el oro, y los pioneros que llegaban al Oeste a tratar de encontrarlo dejaron una ley y un legado muy fuerte. Tiene dos universidades muy emblemáticas –la de Berkeley, la pública más grande del mundo- y la de Stanford, de donde han salido muchas de las innovaciones que se usan a diario, empezando por Google. Eso fue la antesala de Silicon Valley, la meca mundial de la innovación.
Hacia allí fue un grupo de representantes de Endeavor NOA, con el objetivo de conocer empresas innovadoras, emprendedores argentinos radicados allá, inversores e incubadoras, a fin de aportar ideas que puedan aggiornarse a la realidad y cultura que ayuden al desarrollo del ecosistema emprendedor regional. Entre los viajeros, hubo directores de Endeavor NOA, empresarios de la región y funcionarios públicos. Guillermo Conti, presidente del directorio de Endeavor NOA, indicó que “procuramos entender de qué se trataba la cultura de Silicon Valley para analizar qué se puede replicar o construir en el área de influencia del NOA y las posibilidades de convertir en un producto este viaje para hacerlo llegar a emprendedores, funcionarios públicos y empresarios”. El directivo explicó que entre los aspectos más importantes que recabaron de la experiencia, se destaca la influencia de las universidades en los emprendedores: “En la cultura de la innovación, el aporte es enorme, es una región donde eso se respira, no se habla de fútbol en los bares sino de innovación y start-up”.
En ese sentido, afirmó que Tucumán tiene un ecosistema emprendedor bien nutrido. “La región tiene universidades tanto públicas como privadas de las que egresan buenos profesionales y hay que hacer con ellos una labor base. Son procesos que estimulan al emprendedor a dar ese primer paso y a correr riesgos”, aseveró.
Otro aspecto que puso de relieve Conti en lo observado en Silicon Valley es la tolerancia al fracaso. “Forma parte de un proceso de crecimiento y todos saben que es algo orgánico al mismo; la tasa de mortalidad de start-ups es alta pero la idea es incubar y generar el concepto de que cuanto antes se fracase más rápido se crecerá”, señaló, tras subrayar que la experiencia logró tal impacto en la comitiva, que está abierta la posibilidad de repetir el periplo por el elevado nivel formativo que muestra.
Según la directora de Operaciones de Endeavor NOA, Patricia Cerrizuela, el hecho de conocer más un ecosistema emprendedor tan desarrollado, ayuda a entender mejor cuáles son las variables para potenciar emprendedores de alto impacto. “Visitamos empresas como Twitter, Netflix y Google, entre otras y compartimos experiencias con emprendedores argentinos radicados allá. Además, participamos de un Retreat de Endeavor Global y conocimos las fortalezas y debilidades de Silicon Valley contada por sus propios actores”, resumió.
Tras afirmar que “la misión fue un éxito”, la directora adelantó: “Estamos trabajando para el desarrollo del ecosistema del norte argentino. Somos optimistas y estamos entusiasmados con la enorme oportunidad que se presenta de generar emprendedores de alto impacto en nuestra región”. Finalmente, Cerrizuela explicó que Endeavor está trabajando como agencia ejecutora de un programa del BID para el desarrollo de emprendedores e innovación en Tucumán y Salta, aspecto clave para dar un paso sólido hacia la dirección planteada.
Respetados
Conti destacó que “el argentino es muy respetado en Silicon Valley, la cultura innovadora y la creatividad la tenemos pero nos falta la cultura de inversión y tolerancia al fracaso”. Agregó que “es importante hacerle entender a la gente que puede multiplicar muchas veces su capital más rápido invirtiendo en una start-up, que en un departamento o plazo fijo”.“Somos exitistas –espetó- y la tolerancia al fracaso es algo que nos va llevar mucho tiempo”.
En otro orden, Conti trazó una diferenciación entre un empresario y un emprendedor. “Ser emprendedor no es un sustantivo sino un adjetivo, una característica”, definió. Finalmente, añadió que “hay emprendedores con sentido social que desarrollan proyectos en tecnología digital, medicina o energía y que transforman su propia realidad”.
Silicon Valley está emplazada en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos y aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación también llamadas start-ups.
el origen la explosión del valle del silicio¿Por qué se llama Silicon Valley? La respuesta está en Don Hoefler, un periodista que, en 1971, catapultó el concepto a través de notas semanales publicadas en el periódico Electronic News. La expresión surge del “Valle del Silicio”, ya que la zona estaba invadida por las industrias vinculadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más utilizados. Actualmente es una ciudad o parque tecnológico que alberga a las principales empresas innovadoras más valiosas del planeta. el paraíso de los geeks obsesión por la tecnologíaEn Silicon Valley, todo es disruptivo. Desde el Apple Park, un edificio circular emblemático y en permanente construcción, valuado en más de U$S 5.000 millones, hasta la vida misma en la oficina de cada una de las empresas tecnológicas allí radicadas. Todo se mueve al ritmo de los emprendedores. La vida diferenciada, que comulga entre la responsabilidad de generar permanentes negocios tecnológicos con el bienestar personal, es tal vez lo que más llamó la atención en este paraíso de los geeks, aquellas personas obsesionadas por la tecnología y las computadoras. Incluso, la cadena HBO hizo una serie que narra la vida de los emprendedores que habitan ese lugar.del noa a estados unidosemprendedores regionalesEndeavor es una organización que promueve la cultura emprendedora, apoyando negocios de alto impacto. En las regiones del país, como el caso del NOA, inspiran a que emprendedores, empresarios y funcionarios adopten esa cultura y desarrollen el ecosistema emprendedor. ============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11520636)============empleotendenciasSegún la CEPAL, el cambio tecnológico en América latina y su efecto en el empleo destaca tres rasgos para la economía digital: la heterogeneidad digital que existe por diferentes velocidades y nivel de desarrollo; la fragmentación del ecosistema digital que se refleja en asimetrías en su funcionamiento, sobre todo por la marginalidad de la región en las cadenas globales de valor y el subdesarrollo de la Internet industrial ya que se usa más para el consumo y menos para procesos de producción o para hacer negocios.============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11520635)============mercadocompras onlineUn dato del mercado permite mirar cuál puede ser la oportunidad que se les presenta a los emprendedores. En2016 ya son el 42,6% ciudadanos de América latina hicieron compras online. En los próximos años seguirácreciendo, aunque a ritmos muy ligeros, en 2019 serán solo el 45,1%. Por regiones destaca Argentina como región líder, con un 52% de compradores online pero, si cumplen las previsiones, en un par de años Brasil la superará y se convertirá en la regióncon mayor tasa de penetración de compradores online de América Latina (en 2019, Brasil: 62%, Argentina 57%), según N-economia.com.
El origen
La explosión del Valle del Silicio
¿Por qué se llama Silicon Valley? La respuesta está en Don Hoefler, un periodista que, en 1971, catapultó el concepto a través de notas semanales publicadas en el periódico Electronic News. La expresión surge del “Valle del Silicio”, ya que la zona estaba invadida por las industrias vinculadas con el desarrollo de semiconductores, entre los que el silicio es uno de los elementos más utilizados. Actualmente es una ciudad o parque tecnológico que alberga a las principales empresas innovadoras más valiosas del planeta.
El paraíso de los geeks
Obsesión por la tecnología
En Silicon Valley, todo es disruptivo. Desde el Apple Park, un edificio circular emblemático y en permanente construcción, valuado en más de U$S 5.000 millones, hasta la vida misma en la oficina de cada una de las empresas tecnológicas allí radicadas. Todo se mueve al ritmo de los emprendedores. La vida diferenciada, que comulga entre la responsabilidad de generar permanentes negocios tecnológicos con el bienestar personal, es tal vez lo que más llamó la atención en este paraíso de los geeks, aquellas personas obsesionadas por la tecnología y las computadoras. Incluso, la cadena HBO hizo una serie que narra la vida de los emprendedores que habitan ese lugar.
Del NOA a Estados Unidos
Emprendedores regionales
Endeavor es una organización que promueve la cultura emprendedora, apoyando negocios de alto impacto. En las regiones del país, como el caso del NOA, inspiran a que emprendedores, empresarios y funcionarios adopten esa cultura y desarrollen el ecosistema emprendedor.
Empleo
Tendencias
Según la CEPAL, el cambio tecnológico en América latina y su efecto en el empleo destaca tres rasgos para la economía digital: la heterogeneidad digital que existe por diferentes velocidades y nivel de desarrollo; la fragmentación del ecosistema digital que se refleja en asimetrías en su funcionamiento, sobre todo por la marginalidad de la región en las cadenas globales de valor y el subdesarrollo de la Internet industrial ya que se usa más para el consumo y menos para procesos de producción o para hacer negocios.
Mercado
Compras online
Un dato del mercado permite mirar cuál puede ser la oportunidad que se les presenta a los emprendedores. En
2016 ya son el 42,6% ciudadanos de América latina hicieron compras online. En los próximos años seguirá
creciendo, aunque a ritmos muy ligeros, en 2019 serán solo el 45,1%. Por regiones destaca Argentina como región líder, con un 52% de compradores online pero, si cumplen las previsiones, en un par de años Brasil la superará y se convertirá en la región con mayor tasa de penetración de compradores online de América Latina (en 2019, Brasil: 62%, Argentina 57%), según N-economia.com.

– LA GACETA