Santa Cruz. Acusaciones cruzadas por asistencia y comisiones que no se reúnen

A partir de la publicación del cable de la Agencia Télam de la polémica por la asistencia financiera, el diputado Claudio García acusó a los “operadores locales de Cambiemos” de boicotear la ayuda y la diputada Roxana Reyes responsabilizó al Gobierno por demorar dicha asistencia. En tanto las comisiones que deben tratar el pacto de Responsabilidad Fiscal no se reunieron por falta de quórum.

Luego de que se conociera el cable de la Agencia de Noticias Télam sobre que la Asistencia estaba frenada por culpa del Gobierno Provincial que demoró la entrega de información, y que aún no se firmó el pacto de Responsabilidad Fiscal porque, sostuvo la gobernadora, debe ser ratificado, primero, por la Cámara de Diputados de Santa Cruz, los diputados Claudio García del FPV y Roxana Reyes de UPVM opinaron sobre el tema y responsabilizaron en forma cruzada, uno a los “operadores locales de Cambiemos” y la otra al propio Gobierno Provincial.
Así García dijo que “Santa Cruz desde el año pasado tiene gestiones a las que ha concurrido las veces que se nos ha requerido y con los papeles que se nos han solicitado y sin embargo no hemos recibido ayuda más allá de los adelantos de coparticipación que se nos descuentan en una semana como ha sucedido en los últimos días”.
Recordó que pese a que el Gobierno Nacional autorizó a las demás provincias a endeudarse sin presentar un plan fiscal, “cuando solicitamos un empréstito se presentó por parte de dirigentes de la oposición un recurso de amparo, una denuncia penal hacia funcionarios y se pidió declarar la nulidad de la sesión legislativa que autorizaba esta herramienta para dar respuesta a las necesidades de la sociedad santacruceña”, remarcando la sistemática negativa de la oposición a cualquier tipo de gestión llevada adelante desde el Gobierno Provincial”.
Por esa razón, el diputado del FPV afirmó que “mientras los operadores locales de Cambiemos inundan los medios con comunicados de prensa hablando sobre transparencia allá, en Buenos Aires le allanan la Casa Rosada al presidente Macri” disparó. “Es comprensible que puedan tener cierto dejo de nerviosismo ante la proximidad de las elecciones y con los fraccionamientos que se evidencian en su accionar, pero ello no puede superponerse a sus responsabilidades institucionales, que al igual que las nuestras tienen que ver con la búsqueda permanente de herramientas para pagar salarios, mejorar los servicios de salud, que nuestros hijos puedan empezar las clases, que el acceso a la Justicia vuelva a ser garantizado, es decir que nuestra comunidad tenga cubiertas sus necesidades”.
Y finalizó diciendo que “la paz social se garantiza con diálogo y consenso y no fogoneando reclamos que consideramos justos, pero que con el boicot permanente de parte de algunos dirigentes es difícil resolver”.

“Dilata los acuerdos”
En tanto la diputada radical Roxana Reyes remarcó que “son claramente irresponsables las actitudes que está demostrando el Gobierno”, acusando que éste “dilata los acuerdos con el Gobierno Nacional, esconde la información pública y viola los acuerdos alcanzados, mientras los vecinos de la provincia siguen sufriendo las consecuencias”.
Reseña en su comunicado la legisladora parte de lo que dice el cable de Télam, que desmintiera el propio Ministerio del Interior, al tiempo que también reconoce que aún no se firmó la adhesión al pacto de responsabilidad fiscal.
“Mientras el gobierno de Alicia juega a las escondidas, en Santa Cruz tenemos jubilados reclamando con un acampe frente a la casa de Gobierno, docentes que continúan de paro y llevan más de 60 días con medidas de fuerza y estatales que no saben cuándo van a cobrar”, remarcó la diputada.
Para Reyes está cada vez más claro que el Gobierno “no tiene voluntad de diálogo y consenso y que sólo buscan generar conflictos y responsabilizar a terceros”.

Sin tratamiento
Más allá de los cruces, la realidad es que en la Cámara de Diputados la adhesión al pacto de Responsabilidad Fiscal tomó Estado Parlamentario el 11 de mayo. Podría haber sido tratado en las comisiones previas a la sesión del 31 de mayo (postergación del 25 de mayo) pero las mismas no sesionaron porque no hubo quórum por ausencia de integrantes del FPV.
La próxima sesión será el 15 de junio y si se trata en comisiones, el despacho podría ser aprobado sobre tablas.

– La Opinión Austral