Reactivan el debate por el reparto de fondos a los municipios

Intentarán ponerlo en la agenda legislativa luego del pedido que hicieron San Martín, Centenario y Plottier. Dicen ser las más afectadas con la coparticipación.

El debate por la coparticipación municipal intentará meterse nuevamente en la agenda legislativa, impulsado por el reclamo de varias ciudades del interior que demandan una actualización de los índices por los cuales se reparten los recursos. Un proyecto de resolución ingresado esta semana pretende instar al Poder Ejecutivo provincial a conformar la comisión fiscalizadora encargada de revisar los porcentajes, que se han mantenido congelados desde 1995.

Lo presentó la bancada del Frente para la Victoria, replicando pedidos realizados por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, el de Centenario y el de Plottier. El texto reclama al gobierno que actualice los índices de población y otras variables que conforman el coeficiente que le corresponde a cada localidad porque, si bien es un mecanismo previsto en la ley 2148, nunca se realizó.

“El gobierno dijo al principio de su gestión que la coparticipación era un tema prioritario. Juntó a los intendentes, se sacaron una foto en la Casa de Gobierno y luego no avanzaron en absolutamente nada. Entiendo que le es cómodo al gobierno esta situación de tener a los intendentes mes a mes pidiendo para el pago de sueldos”, planteó el diputado Guillermo Carnaghi (FpV), uno de los firmantes del proyecto.

Actualmente, algunas de las ciudades más perjudicadas por la desactualización de los porcentajes son las que más han crecido en población, como San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Rincón de los Sauces, Plottier y Centenario. Son también las que verían crecer su recaudación si se utilizaran los datos demográficos del último censo nacional. Según un informe elaborado por el bloque el año pasado, Rincón duplicaría su coeficiente y Villa sumaría un 56% más.

El reclamo de las ciudades para revisar el sistema de reparto, en general, prescinde del color político, ya que lo han planteado intendentes y concejales opositores pero también los oficialistas. En San Martín de los Andes, a la comunicación que insta al Ejecutivo provincial a actualizar los coeficientes, se sumó un pedido de la Defensoría del Pueblo en igual sentido.

Los concejales de estas ciudades también reclamaron a sus intendencias que realicen los reclamos administrativos correspondientes para saldar la deuda por los “incumplimientos” a la ley 2148.

Carnaghi dijo que como se entregan mensualmente aportes, el argumento de la falta de fondos no es atendible. Prefirió hablar de “falta de voluntad”.

“El argumento es que no hay plata, pero los municipios están recibiendo mes a mes recursos para pagar sus cuentas. Entiendo que no hay voluntad política”,
dijo Guillermo Carnaghi.
Recaudación crece
más que el reparto
De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por el gobierno provincial, en el primer cuatrimestre del año aumentó más la recaudación que los fondos repartidos a los municipios.

La dirección provincial de Rentas se hizo de 4.122 millones de pesos, lo que significó una suba interanual del 27%, porcentaje similar a la inflación medida por la dirección de Estadística y Censos de Neuquén. El reparto a los municipios, en cambio, creció un 25% con respecto al mismo período del año pasado.

Las transferencias totales a las ciudades –por coparticipación, fondo sojero y canon extraordinario de producción– fueron de 1.480 millones de pesos a abril, en promedio 300 millones más que lo distribuido en el 2016. Para todo el año, está proyectado el reparto de una suma superior a los 5.400 millones de pesos.

ANDREA DURÁN –