Chilecito. El Gobierno cedió tierras para un millonario emprendimiento olivícola

Está ubicado en la Perla del Oeste, se trata de una finca de 950 hectáreas plantadas de olivo, que además tiene una fábrica de aceite de oliva. El emprendimiento es propiedad de Juan Chediack.

El gobernador Sergio Casas, en el departamento Chilecito, visitó el emprendimiento Unión Agraria, una finca de 950 hectáreas de olivo, que cuenta también con una fábrica de aceite de oliva. Es un emprendimiento de Juan Chediack, una de las plantas más modernas e importantes en todo el país en cuanto a tecnología y con una capacidad de molienda de 10 toneladas/hora.
El mandatario afirmó que este tipo de emprendimientos nos da un potencial diferente, es una mirada distinta de lo que significa la matriz productiva de la provincia de La Rioja y consideró que “es una de las fábricas más importantes del mundo y que va a lograr el aceite de mejor calidad del mundo”, afirmó.
El gobernador está acompañado por el diputado nacional Beder Herrera, los ministros de Producción Fernando Rejal y de Hacienda Ricardo Guerra; la intendenta Chilecito Silvia Gaitán, entre otros.

Importante inversión
Durante la visita, el gobernador Sergio Casas entregó un decreto que cede la propiedad de las tierras.
En la ocasión, Casas agradeció por la invitación a la planta y expresó: “estamos sorprendidos porque el emprendimiento, las ganas, el empeño y la inversión que la familia Chediack ha hecho en la provincia es incomparable”. En ese marco, destacó el valor de “tener esta plantación que es de ultra densidad, algo nuevo que se practica en el mundo, obtener un aceite con una acidez ínfima de 02, que es una de las más bajas y seguramente le da un gran potencial a este aceite ultra virgen”.
En la misma línea, valoró a la familia Chediack que “más allá de sus múltiples actividades económicas en el país, sobre todo en Buenos Aires, han mirado a La Rioja con esta predisposición y sabiendo nosotros del potencial de nuestra tierra”.

Producir da prestigio
A su turno, la intendenta Silvia Gaitán celebró “la visita y la decisión de abrir puertas para que se conozca este emprendimiento que nos da prestigio”, y “la decisión política de permitir que empresarios lleguen al lugar y puedan hacer un despegue definitivo en algo que nos caracteriza por excelencia como es el turismo y la producción”.
“En momentos difíciles, donde tenemos un gobierno nacional con otra visión política dejando la gente sin trabajo, por otro lado tenemos un gobierno provincial, diputados nacionales en relación con empresarios que apuestan que haya trabajo aún con todas las dificultades que tenemos como provincia”, enfatizó.

Plantación de Súper Alta Densidad
Este sistema permite la producción de muchas plantas por hectárea y se encuentra ubicado en el Valle de Chilecito. Con este modelo productivo se llevan plantadas 950 hectáreas donde entran 200 plantas por hectáreas, lo que brinda muchas ventajas de proceso, como moler 350 toneladas de aceitunas por día.
Es importante mencionar que se trabaja con una máquina New Holland que permite una cosecha totalmente mecanizada entre 20 hectáreas/día trabajando 24 horas. Esta planta contiene distintos tipos de frutos de olivas como argosana y koroneiki.
En este sentido, Laura Chediack manifestó que “es la primera etapa y la primer inversión, la idea es seguir plantando y agrandando nuestras plantaciones para poner otras líneas más de producción”. De igual modo, explicó que “es una planta que tiene un decante, una línea de extracción de aceite con una línea de recepción compacta de limpieza y acondicionamiento de aceituna y asediado”.

– Nueva Rioja