Buenos Aires, la cuarta ciudad más cara para comprar un departamento

Según el valor del m2, que en promedio llega a los u$s 2659, la capital argentina es sólo superada en la región por Montevideo (u$s 2910); Santiago de Chile (u$s 3269) y Río de Janeiro que lidera el ranking con u$s 4079.

El boom de créditos hipotecarios y su correlación en el impulso a la venta de inmuebles en el país no logró bajar el valor del metro cuadrado, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Es más, la capital argentina figura entre las más caras de la región, sólo superada por Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo que ocupan el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

Así surge de un informe elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el sitio especializado Navent, que tiene como objetivo conocer el precio de los inmuebles en barrios comparables a Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta de las distintas ciudades y para departamentos típicamente habitados por jóvenes profesionales. Según explican sus autores, el cómputo se hace a partir del precio ofrecido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas. Navent opera bajo el nombre Zonaprop en Argentina y con otras marcas en el resto de la región.

El relevamiento se publica dos veces al año y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.

«En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales», señala el documento que también advierte que «los resultados proveen información valiosa para el seguimiento del mercado inmobiliario, lo cual es útil para las familias, para el sistema financiero y para analizar las economías de la región».

– CRONISTA