El tren, histórico impulsor de una localidad que sueña con su vuelta

En el oeste dan pelea para que se reactive el servicio. Facilitaría el viaje al Centro

LA EMBLEMÁTICA ESTACIÓN DE ABASTO, EN TORNO A LA CUAL COBRÓ IMPULSO LA LOCALIDAD QUE DA BATALLA POR LA REACTIVACIÓN DEL SERVICIO – ARCHIVO

Columna vertebral de las localidades del oeste de la región hasta su clausura y posterior desmantelamiento parcial, el ramal ferroviario que une Ringuelet y Brandsen tuvo en la estación de Abasto uno de sus centros de mayor actividad. En esos andenes se podía no solo abordar trenes que llegaban hasta Mar del Plata, sino acceder al centro platense en apenas media hora, cuando hoy es virtualmente imposible hacerlo en menos de sesenta minutos.

Quienes vienen dando pelea para lograr la reactivación del servicio de trenes, con intensas gestiones ante diferentes estamentos ejecutivos, legislativos, comunitarios y académicos, destacan los beneficios sociales y urbanos que generaría -alivio en los accesos, opciones ágiles y económicas de traslado, reactivación de comercios cerca de las estaciones-, así como los productivos -conexión con el Parque Industrial, alternativa para la salida de productos hortícolas y ganaderos, conexión con el Puerto La Plata-.

Hace casi 134 años, el gobernador Dardo Rocha habilitó el ramal del Ferrocarril del Sud, hoy Roca, que vinculaba La Plata con Ferrari -hoy Brandsen-. Fue el 1 de julio de 1883 cuando el fundador de La Plata concretó el empalme ferroviario de la nueva línea con la que en ese momento comunicaba Constitución con Chascomús y Tandil.

En junio de 1978, la dictadura que gobernó entre el ‘76 y el ‘83 dispuso el cierre de las estaciones del ramal y dejó de brindarse el servicio local; fue el segundo golpe devastador al sistema ferroviario después del asestado en 1961 por Arturo Frondizi y su plan Larkin, y el previo al knock-out definitivo de Menem-Cavallo en los ‘90.

Sin embargo, las vías fueron utilizadas para el transporte de cargas y el paso del servicio de pasajeros a Mar del Plata durante otra década. También fue por donde circularon los trenes que enviaron pertrechos hacia la guerra de Malvinas.

De recuperarse el servicio, beneficiaría a una población estimada en 200 mil habitantes. Hasta el año 2004 el ramal estaba operativo, pero la desidia de las autoridades nacionales y provinciales lo dejó librado a su suerte y hoy esas tierras del patrimonio público tienen sectores apropiados por particulares y empresas.

Por su recorrido, el ramal permite vincular el sistema de hospitales públicos del partido de La Plata, al pasar cerca de los centros asistenciales de Melchor Romero, Gonnet, barrio Hipódromo, y Policlínico. Además pasa por La Granja, Hernández, Ruta 2 y Gómez.

1883
Ese año se habilitó el ramal que vinculaba nuestra ciudad con Brandsen. La estación de Abasto perteneció a ese antiguo ramal y fue una de las más activas. En 1977 el servicio fue desmantelado el y la estación quedó clausurada.

– El Día