La actividad económica mostró en marzo una incipiente mejora del 0,8 % interanual, lo que dejó que el primer trimestre de 2017 tuviera una economía con ínfimo crecimiento del 0,1 % con relación al mismo periodo del año pasado.
Las cifras corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec y que se difundió por medio de un comunicado de prensa.
Particularmente en marzo con relación a febrero la economía tuvo un crecimiento del 1,9%, lo que muestra que el segundo mes del año mostró números económicos de los más negativos desde la asunción del actual gobierno.
Días atrás, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guido Sandleris, puntualizó que “estamos viendo un panorama mucho más alentador de la economía, y creemos que este año el crecimiento va a estar en un nivel del tres %”.
Por lo pronto, en marzo hubo una mejora significativa de la actividad de la construcción, que impulsada especialmente por la obra pública, tuvo un crecimiento interanual del 7,8 %.
El sector agropecuario fue el segundo de mejor desenvolvimiento en ese mes, con una mejora del 5,8 %, en tanto que la actividad financiera y bancaria ocupó el tercer lugar con un crecimiento del 5,2 %.
Otro sector que se ha tenido un significativo movimiento en el país en marzo fue el inmobiliario, con una mejora interanual del 2,8 %, al igual que transporte y comunicaciones con un 3,7 % y la producción de electricidad, agua y gas con un 3,3 % de mejora.
“El empleo está mejorando en forma paulatina. Progresivamente se van generando más puestos de trabajo y creemos que en la segunda parte del año vamos a tener una mayor expansión del mercado laboral”, enfatizó Sandleris ante una consulta que le hizo “Río Negro” a fines de la semana pasada.
El comercio mayorista y minorista, según el Indec, registró una mejora de leve del 0,4 %, en tanto que la industria finalizó con un mínimo descenso del 0,2 %.
– Diario Río Negro