En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo tuvo lugar el primer Foro de Energías Renovables en Río Gallegos. Disertaron importantes especialistas como Florencio Gamallo y Juan Szymankiewicz, quienes llegaron especialmente desde la Universidad de Stralsund, Alemania
El Foro se llevó adelante en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Organizado por la Municipalidad, se realizó el primer Foro de Energías Renovables en Río Gallegos. Importantes figuras en la temática disertaron con la consigna “Visión y oportunidades desde el Sur”.
El evento contó con la presencia del ingeniero Florencio Gamallo, quien llegó especialmente desde la Universidad de Stralsund (Alemania) junto a Juan Szymankiewicz; el técnico Leonardo Simonutti; los ingenieros Manuel Herrero Rosas, Eduardo Hadad Pitasny y Hernán Martens y el magíster Federico Walas Mateo. Todos ellos participaron de una jornada que finalizó el viernes en horas de la noche, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Entre las autoridades estuvieron el diputado nacional Héctor Roquel; el diputado por municipio Santiago Gómez y los secretarios municipales de Coordinación Ejecutiva, Jorge Caminiti y de Obras Públicas y Urbanismo, Rubén Campagnucci. Cabe destacar que el intendente Roberto Giubetich se reunió con la delegación de especialistas en la jornada del jueves.
El secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, acompañó al panel de disertantes y destacó la importancia de “acercar a profesionales de primer nivel al público riogalleguense, que se hizo eco de la iniciativa de una manera satisfactoria”.
“Entre todos pensamos en una ciudad y provincia sustentable con el cuidado de nuestros recursos, nos interiorizamos de las estructuras con las que cuenta Santa Cruz y las políticas para fomentar el aprovechamiento de las energías renovables, de manera que el encuentro fue más que fructífero y positivo” manifestó.
Concluido el Foro, Szymankiewicz habló sobre diversos temas y manifestó: “la Patagonia tiene historia sobre la producción de hidrógeno. En el 2004 se inauguró la planta de Pico Truncado donde se iba a generar hidrógeno y hoy no está trabajando” y agregó: además la ONU a través de un centro de investigación de energías de hidrógeno, eligió cinco ciudades en el mundo para realizar distintas investigaciones entre las que se encuentra Koluel Kaike. Allí se montaría una ciudad autosustentable, pero a raíz de la inactividad de la planta en la ciudad de Pico Truncado, tampoco se llevó adelante este proyecto”.
“En el año 2005 -prosiguió- Enacom donó dos molinos a Pico Truncado y la provincia compró otros dos, son los que hoy están ubicados en inmediaciones de la planta de hidrógeno. También la empresa le presentó una propuesta para instalar cinco mil molinos en Gobernador Gregores”.
Sostuvo que “esto iba a generar unos quince mil puestos de trabajo”, pero que “todo eso quedó en la nada” y en caso de se hubiese podido implementar “hoy no estaríamos pensando en la usina de Río Turbio o centrales hidroeléctricas” y que “la Patagonia estaría a la vanguardia” enfatizó.
En este marco Szymankiewicz hizo referencia a “la urgencia del Gobierno Nacional de generar energías”, considerando que es un momento acorde para que la Patagonia comience a consignar las prioridades sobre la temática y que “estas se conviertan en políticas de Estado”.
Por último puso en valor la relevancia de este Foro “que es comenzar a trabajar cada uno en su ámbito, desde abajo hacia arriba abarcando todo el esquema con profesionales, privados y el gobierno, de manera que con el Plan Nacional de Hidrógeno junto a la Ley de hidrógeno, que falta reglamentar, se pueda llegar a buen puerto y tengamos los instrumentos legales para avanzar”, finalizó.
Temas
En la oportunidad el ingeniero Florencio Gamallo, responsable de los más importantes proyectos internacionales en el tema hidrógeno, disertó sobre “El Estado Actual de la Tecnología a Nivel Mundial”.
Por su parte Rosas y Pitasny, director y coordinador de la Redacción del Plan Nacional del Hidrógeno, respectivamente, hablaron acerca del trabajo que realizan. En tanto, Simonutti de “Metalúrgica Sica”, una de las empresas más importante en producción de generadores eólicos argentinos, se refirió al tema “Industria Argentina y Energía Renovable”. Martens, jefe de vinculación de la Universidad Nacional de La Punta, expuso sobre “Universidad y Asociación frente al desafío”.
También Szymankiewicz participó con el tópico ‘La Federación Argentina de Municipios y el país’ y el magíster Walas Mateo presentó “El papel de las facultades de ingeniería en el desarrollo de la energía limpia”.
– La Opinión Austral