La iniciativa beneficiará a San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá con financiamiento del BID y el apoyo técnico de Dinapren.
PRESENTACIÓN/ JEFES COMUNALES ENCABEZARON EL LANZAMIENTO DE PLAN ESTRATÉGICO DEL GRAN JUJUY.
Se realizó ayer la presentación oficial del Plan Estratégico del Gran Jujuy (Pegj), iniciativa que incluye a las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala y que tiene como fin definir una visión de mediano y largo plazo para el área metropolitana, aportando instrumentos concretos para la gestión pública en esas tres jurisdicciones.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), a través de un préstamo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), fue lanzada ayer en un acto protocolar que se concretó en el Centro Cultural «Héctor Tizón» y que contó con la presencia de los jefes comunales de los tres municipios involucrados en el proyecto: Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, Pablo Palomares de Palpalá y Santiago Tizón de Yala.
Del lanzamiento también participaron representantes de la Dinaprem, Elisa Distefano, el secretario general de Gobierno de la comuna capitalina, Gastón Millón, y el de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, autoridades provinciales, equipos técnicos y concejales y vocales de los tres municipios.
«Hoy estamos presentando el Pegj que es un proyecto que lo veníamos trabajando las tres intendencias del área metropolitana que tiene por objetivo generar una visión de conjunto del área metropolitana, que sea de mediano y largo plazo», expresó al respecto el intendente capitalino quien precisó que a partir de la fecha, se ponen en marcha doce consultorías las cuales se encuentran financiadas por un monto de cuatro millones de pesos.
«Esto tiene que ver con decisiones inteligentes entre intendentes que van buscando problemas en común y cómo articular políticas públicas para que el vecino viva mejor. Esto es lo que queremos estos tres funcionarios con esta herramienta», ponderó Jorge.
Por su parte, Luciano Córdoba, explicó que las consultorías tendrán un plazo de diez meses, dividiendo los trabajos en dos etapas: «la primera, será exploratoria y de investigación sobre temas específicos; mientras que en la segunda, se van a hacer talleres participativos donde la comunidad va a tener una participación directa».
«La idea es mirar a por lo menos 15 años de distancia pero no quedarnos con el mediano y largo plazo, sino que de las consultorías que se van a contratar a partir del día de hoy, queden instrumentos de gestión para que los tres intendentes puedan aplicar al corto plazo», sostuvo Córdoba.
Acciones estratégicas
Asimismo, precisó que los consultores abordarán una diversidad de líneas estratégicas de trabajo, cuyo principal perfil será el urbano ambiental, a partir del cual se producirán instrumentos «urbanísticos, ambientales, de la matriz productiva y de desarrollo económico a futuro del área metropolitana».
«El desafío concreto es generar instrumentos legales que nos permitan gestionar el área metropolitana, poniéndonos de acuerdo entre los tres municipios de manera no competitiva sino complementaria, de modo que quien decida invertir en cualquiera de las tres ciudades, sepa que tiene un parámetro legal muy parecido o complementario y no competitivo, para que se genere ese polo de atracción en el área metropolitana», completó el secretario.
– El Tribuno de Jujuy