Para el funcionario, la recuperación de las finanzas públicas viene creciendo a ritmo sostenido desde el año pasado.
Nieri reconoce que la presión tributaria de Mendoza aún es elevada. “El objetivo es profundizar la baja encarada en Ingresos Brutos”.
APUESTA. Nieri reconoce que la presión tributaria de Mendoza aún es elevada. “El objetivo es profundizar la baja encarada en Ingresos Brutos”.
Lisandro Nieri acompaña la gestión del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, desde el 10 de diciembre de 2015, aunque en marzo se convirtió en ministro de Hacienda y Finanzas dejando atrás el cargo de subsecretario de Finanzas. De visita en Ámbito Financiero, resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno de Cambiemos en pos de la «consolidación fiscal», lo que permitió reducir «el déficit corriente algo más del 50%» en el primer año de gestión.
Economista egresado de la Universidad de Cuyo, Nieri, de 44 años, tiene una vasta experiencia en materia de mercado de capitales y estructuración financiera. Al cierre de 2016, la deuda mendocina cerró en u$s1.650 millones. Al respecto, el ministro explicó que debido al rojo que dejó el Gobierno anterior se vieron obligados a «darle a la deuda un perfil más acorde a la capacidad de pago de la provincia».
En cuanto al debate por la coparticipación federal, sostuvo que Mendoza es de las provincias más «perjudicadas» y sin bien reconoció que Buenos Aires está afectada por el excedente del Fondo del Conurbano, alertó que en la discusión hay que ver «quién está dispuesto a ceder un céntimo de lo que le corresponde».
Periodista: Usted se desempeñaba como subsecretario de Financiamiento. Como ministro de Hacienda y Finanzas… ¿qué objetivos se plantea?
Lisandro Nieri: Sobre todo darle continuidad al proceso de consolidación fiscal. La provincia venía en una situación muy crítica que dejó la gestión anterior (de Francisco Pérez), en la que trabajamos con el gobernador (Alfredo Cornejo) y Martín (Kerchner, ministro de Economía) desde un primer momento. Ahora claramente la foto es otra, no salimos aún del problema fiscal, pero cerramos 2016 con un déficit muchísimo más reducido, en 2015 fue del 2,8% del Producto Bruto Provincial y bajó al 1,4% el año pasado, y la perspectiva es que se mantenga así. Bajó a la mitad aun considerando que hubo una caída del orden del 4% en el PBP, y según las metas del presupuesto 2017, que por el momento vamos de acuerdo a lo planeado, es seguir en el orden del 1,4%.
P.: ¿En qué achicaron el gasto?
L. N.: Se trabajó mucho por el lado del personal, se habían dado muchísimos nombramientos en los últimos años, nosotros hemos bajado los cargos en casi 4 mil cargos. Se redujeron la cantidad de ministerios, de tener 13 a 14 que había los 5 que tenemos. Pasamos de 574 funcionarios que había antes de asumir Cornejo a los 336 funcionarios que somos hoy y, obviamente, también tuvimos paritarias acordes a las posibilidades de la provincia.
P.: ¿En qué nivel está la deuda provincial?
L. N.: La deuda está en u$s1.650 millones al cierre de diciembre de 2016. Se dice que aumentó la deuda. Por supuesto que aumentó, pero fue una consecuencia del déficit que tenía la provincia, había deuda con proveedores, una deuda flotante muy elevada, había una deuda muy grande con bancos exigible de forma inmediata. Lo que hicimos fue consolidarla y darle un perfil más acorde a la capacidad de pago de la provincia. Por eso salimos con el bono «soft bullet» de u$s500 millones a 7 años, con vencimientos en 2022, 23 y 24, hoy tenemos una deuda mucho más razonable.
P.: ¿Qué hicieron en materia impositiva?
L. N.: Empezamos a tomar algunas medidas de forma gradual, había sido el compromiso del gobernador. Reconocemos la presión tributaria elevada y además distorsiva con Ingresos Brutos. Para este año decidimos que de las 700 actividades que hay en la provincia, a 100 les bajamos un cuarto de punto las alícuotas, en un programa plurianual que en la medida que las pautas macroeconómicas se comporten de acuerdo a las estimaciones del los presupuestos nacional y provincial pretendemos profundizar esa baja e incorporar 100 actividades más el año próximo.
P.: ¿Cómo analiza la discusión por la Coparticipación?
L. N.: Mendoza, después de Buenos Aires, es la provincia que sigue entre las interesadas por reabrir esta discusión porque somos de las más perjudicadas. Nosotros queremos claramente discutir la distribución secundaria, estamos convencidos que sin una discusión más integral sobre la reforma impositiva o sin trabajar sobre la coparticipación primaria, va a ser muy difícil llegar a buen puerto en esa discusión. No hay forma de no coincidir que la provincia de Buenos Aires con el excedente del Fondo del Conurbano está muy perjudicada, ahora quién está dispuesto a ceder un céntimo de lo que le corresponde y la forma que tiene que ser reformada esta ley la hace prácticamente imposible de ser modificada, tal es así que estamos por cumplir 30 años con la ley vigente.
P.: En esta discusión también se incluye la responsabilidad fiscal de las provincias.
L. N.: De hecho Mendoza preside el comité ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y en la última reunión del 23 de marzo en Mendoza fue en donde se fijaron los lineamientos para la nueva ley. Ahora la obligación que tenemos es impulsar este nuevo proyecto de ley que tiene como intención que se deje de saltear a la ley vigente como se ha hecho en los últimos años. Mendoza tiene una ley de responsabilidad fiscal que es muy buena, la 7314, que adhiere a la nacional y además impone ciertas cuestiones adicionales como es la constitución de un fondo anticíclico y reglas de fin de mandato, esos dos puntos los estamos contemplando en los lineamientos del nuevo régimen de responsabilidad fiscal. Además se acota el crecimiento de los gastos para que no aumente en términos reales. También hay limitación al crecimiento de la planta de personal que no puede aumentar por sobre el crecimiento vegetativo de la población y la decisión de no incrementar la presión tributaria. Ahora estamos en la etapa de intercambiar lineamientos para volcarlo luego en un proyecto de ley, que esperamos lo podamos elevar este año al Congreso.
Guillermo Gammacurta – Ámbito