La estancia que se convirtió en barrio y polo hotelero

El casco de la estancia se componía de dos casas y dos galpones con hacienda y 35 ha cultivadas.

En la actualidad, un hotel ocupa la costa al fondo de la bahía.

El barrio Puerto Manzano, hoy convertido en un polo hotelero, fue un antiguo casco de estancia a orillas del lago Nahuel Huapi. La museóloga Mercedes Palavecino nos cuenta la historia recopilada por el vecino Jorge Ardüser, cuyo padre adquirió la estancia en 1913.

En 1909 Leonhard Ardüser y su amigo Puol Buol, vinieron de Davos (Suiza) contratados para hacer un mapa topográfico de Buenos Aires. Fueron invitados a participar de una Comisión de Estudios Hidrológicos y al llegar a la zona se enteraron de la venta de la Estancia Puerto Manzano, de Cristian Book. Viajaron a caballo para conocerla, se enamoraron del lugar y la compraron en 1913.

Los vecinos en esa época eran los O’Connor en la península Beatriz –actual Quetrihue-, Mermud, Miguel Marimón, en Las Estacas, los Barbagelata, Tierno, Elberto Weeks y Emma Drascker.

La hacienda se arreaba y vendía en Chile, donde había un buen mercado. Es que en la localidad todos tenían campo y había sobreoferta.

En 1916 el vapor El Cóndor comenzó a pasar una vez por semana en verano y los colonos mandaban sus productos para la venta en Bariloche.

El turismo todavía era muy incipiente.

Al finalizar la guerra, Leonard tuvo que viajar a Suiza para ocuparse de la sucesión de su madre. Al regresar su amigo Poul y su esposa Emma le comunican que deseaban vender la estancia por las dificultades que tenían para la educación de su hija y la incertidumbre económica. Leonard no tenía dinero para comprar la parte de Poul y finalmente venden la estancia al escocés Ernesto Jewell en 1921.

En 1946 las 625 hectáreas de la estancia se lotearon y comenzó la venta de parcelas.

– Diario Río Negro