Fabián Perechodnik puso en valor los encuentros que mantuvo el gobierno con los gremios estatales. También habló de la importancia que tiene para María Eugenia Vidal la ciudad.
El secretario general de la gobernación bonaerense, Fabián Perechodnik, calificó como un “eje prioritario de la gestión” dialogar con los gremios estatales para “generar mecanismos” que permitan brindar “mejores servicios a los vecinos”.
En su paso por Mar del Plata, donde mantuvo un encuentro con gremios estatales junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, Perechodnik destacó el “buen diálogo” alcanzado con gran parte del sector sindical. A la vez que hizo hincapié en la importancia de abordar temáticas relacionadas con el presentismo y los servicios que se brindan a los vecinos. Al respecto consideró que esos temas “no son prioritarios para los docentes” cuyo sector “debería abordar también la calidad educativa”.
– El encuentro con los gremios esta semana es poco habitual, ¿con qué objetivos se realizó?
– Lo que pasó en el Museo MAR con los gremios representa, sacando al sistema educativo que está en discusiones, al 70% de los afiliados que se desempeñan en el Estado. Fue muy representativo e importante este encuentro en el que estuvieron los gremios que firmaron el acuerdo paritario de fin del año pasado del 18% de piso salarial con cláusula gatillo. Ahora, por ejemplo, estamos liquidando por arriba de lo acordado por la inflación, así que el tramo de aumento fue del 6.3%. Claramente está marcado que el acuerdo al que se llegó, se cumplió. Pero más allá de eso que ya estaba discutido y que ahora se especificó la operatoria de la cláusula gatillo en la agenda, al estar la discusión salarial en otro plano, se empezó a hablar de otras cuestiones que tienen que ver con la calidad del servicio, las prestaciones que brindan los trabajadores del Estado. El final de esto es un trabajo donde el Estado y sus trabajadores acuerdan generar mecanismos para brindar mejores servicios a los vecinos.
– Se abordaron temas de importancia como la incorporación a planta permanente del personal, ¿cómo se dará eso?
– El pase a planta permanente la gobernadora se comprometió el año pasado que se iba a cumplir. En la ley de empleados públicos dice que a los 6 meses se deberían incorporar los empleados, pero esto nunca se cumplió y hay gente con 10 años de antigüedad por ejemplo, sin la estabilidad laboral que le corresponde. Esto se hará en forma gradual este año, el 2018 y 2019, para ir administrando los recursos de la provincia. Pero está acordado con los sindicatos darle la estabilidad laboral que después de muchos años se venía reclamando. Esto se hace retroactivo al 10 diciembre de 2015, estamos planteando una situación donde el Estado bonaerense estaba en deuda con un sector importante de sus trabajadores, entonces hay que hacer todo un trabajo de análisis de la cláusula gatillo y después vino el trabajo sobre la calidad y continuidad del trabajo.
– El tema del presentismo aparece como uno de los ejes que pretende abordar esta gestión, ¿cómo lo tomaron los gremios?
– En esto hay intereses coincidentes entre el Estado provincial y los gremios porque redundan en beneficio de los trabajadores. No es lo mismo el trabajador que va todos los días que el que no lo hace. No es lo mismo el que hace su trabajo bien que el que lo hace mal o no le importa lo que hace. Eso debe tener su reconocimiento que no tiene que ver con lo salarial, sino con las calificaciones, con la posibilidad de ascenso, la carrera y los sistemas de control conjunto que se ponen para brindar esos servicios de manera adecuada. Hoy hay innumerables mecanismos para controlar, no sólo la asistencia sino también la calidad del servicio. La gobernadora habla siempre de dos pilares básicos que cortan toda la gestión, hacer y estar. El hacer en términos de obras y las cosas concretas que hemos hecho en Buenos Aires, pero que todavía falta. Y el estar es la cercanía, ya sea de los vecinos, de los trabajadores, de los que lo necesitan. Todo en una línea de diálogo. Lo que sucedió en estos días en Mar del Plata tiene que ver con eso, con el diálogo para hablar cosas que no sean sólo la discusión salarial, sino que tenga que ver cómo optimizamos y mejoramos los servicios que el Estado brinda para que los ciudadanos se valoren adecuadamente y reciban los servicios. Eso se hace conversando y dialogando.
Los docentes
– ¿Qué mirada tiene del conflicto docente?
– El conflicto con los docentes tiene varias aristas distintas, una es claramente la cuestión vinculada al salario y ahí lo que hemos ratificado permanentemente es la voluntad de diálogo de la gobernadora. Pero no podemos comprometernos a hacer aquello que sabemos que no vamos a poder cumplir. La legitimidad de un reclamo no está en discusión, que los docentes ganen mejores salarios no está en discusión, pero lo tenemos que hacer dentro de las posibilidades que tiene la provincia y es sabido que tenemos serias dificultades económicas estructurales y el salario del sistema educativo docente y no docente, es prácticamente del 50% de la masa salarial de la provincia de Buenos Aires, con lo cual el impacto es fuertísimo. La gobernadora asume compromisos que puede cumplir y no puede asumir algo que no será posible. Tuvimos más de diez reuniones paritarias con los sindicatos y alrededor de 7 propuestas diferentes que fueron mejorando. Una de las aristas claramente es el salario, la otra es la calidad de la educación que estamos brindando.
– Y los sindicatos docentes, ¿cree que no quieren discutir eso?
– Lamentablemente se pone la cuestión salarial en primer lugar. Por un lado es entendible eso, porque tiene que ver con la retribución que se les paga por sus tareas, pero también tenemos que discutir cuáles son esas tareas y cómo modernizamos los mecanismos de gestión dentro del propio sistema educativo. Hoy se trabaja prácticamente con todo soporte papel, entonces hay que aplicar las tecnologías y los procesos de comunicación para que esto funcione de una manera más dinámica, rápida, con el control que se deba tener. Eso significa ahorros que ya una de las propuestas fue que se vuelque a formar parte del salario, porque lo que queremos es generar ahorro pero nos tiene que ayudar el sistema gremial, y lo tienen que hacer con nosotros para poder mejorar las propuestas del salario. Lo que se ha hecho en la última etapa es una propuesta de mediano plazo que tiene que ver con tramos, trabajando en función de la inflación proyectada. En este sentido el gobierno nacional en materia de inflación está tomando medidas que por ahí no son lo más simpáticas ni mejores, pero que en el mediano y largo plazo van a lograr una mejor situación de la Argentina y por ende de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto la propuesta tiene que ver con mediano plazo que supera la coyuntura. Conversamos, seguimos teniendo la mejor voluntad de diálogo y la gobernadora lo que quiere es tener un acuerdo cerrado con el sistema docente que permita seguir con los temas relacionados con la calidad de la educación, mecanismos que mejoren la prestación de los servicios, sistemas más modernos, etc. Es una cosa que tenemos que hacer en conjunto con los gremios.
“Falta para el armado”
– La visita a Mar del Plata ¿también sirvió para hablar de cuestiones políticas y armado de listas?
– La visita a mar del plata, además de las actividades previstas, tiene que ver con la importancia que tiene la ciudad tanto para la gobernadora como para el Presidente, quienes nos pidieron como parte de la tarea que tenemos los ministros, estar en contacto. Esta ciudad tiene muchas problemáticas sobre las que hay que trabajar, por eso la visitamos. Me parece que la cuestión de las listas obviamente en un año electoral implica que el tema esté en discusión, pero todavía falta un rato para llegar a los armados locales. Recién están empezando a verse algunas decisiones importantes en otros niveles, como el caso de Carrió. A partir de ahí se va a ir avanzando en los distintos niveles. Yo no he participado ni voy a tener en esta etapa conversaciones sobre temas políticos, porque hay otros ministros y dirigentes de Cambiemos que están abocados a eso.
– La Capital