La oposición pide extender hasta el 31 de diciembre de 2015 el corte de los empleados del sector reconocidos por la Provincia.
La alianza FCR presentó en la Legislatura un proyecto de ley que entró en estado parlamentario y que propone trasladar la fecha de corte de empleados municipales reconocidos por el Gobierno Provincial hasta el 31 de diciembre de 2015.
“Con el fin de garantizar la estabilidad e igualdad de trato a los trabajadores municipales, Fuerza Cívica Riojana solicita modificar el artículo 10 de la ley número 9782, de Coparticipación Municipal, que establece la fecha como fecha de corte el 31 de diciembre de 2014; proponiendo que el plazo se extienda hasta el último día del año 2015”, detalla el proyecto.
Desde FCR se justificó el proyecto al señalar que “con este artículo se discrimina a un grupo de trabajadores y se insultan garantías constitucionales como las de la ‘igualdad ante la ley’ y la de ‘igual remuneración por igual tarea’, las cuales están plasmadas en los artículos 21 y 46 de nuestra Constitución Provincial”.
Además, la alianza opositora criticó a los legisladores y funcionarios que hoy cuestionan ese punto de la Ley de Coparticipación. “Las voces que antes callaban y avalaban esta situación de destrato y desigualdad, hoy se levantan desde distintos ámbitos para reclamar lo mismo que planteamos en absoluta soledad en diciembre de 2015”, sostuvieron.
En ese sentido, FCR consideró “una obligación como legisladores dar respuesta a la situación por la que atraviesan los trabajadores municipales que están fuera del esquema de la provincia y están siendo tomados como un botín electoral”.
Por otra parte, el partido que integran el PRO y la UCR reiteró su postura en lo que hace al sistema de coparticipación, al cual consideró como “un simulacro de distribución de los recursos”, ya que la forma de repartición que hace la ley, “no asegura la autonomía de los municipios”.
Por último, FCR recordó que al momento de debatirse el proyecto, la bancada de esa alianza propuso la modificación de la fecha de corte en diciembre de 2015 y no de 2014, como lo establecía la norma.
Hay que recordar que entre la Provincia y el municipio capitalino hay un conflicto vinculado con la cantidad de empleados municipales reconocidos. En el último tramo de su gestión -a fines de 2015- el ex intendente Ricardo Quintela nombró a un importante número de personas en la planta del municipio.
Pero al sancionarse la ley de Coparticipación Municipal, la Provincia solo reconoce como empleados a los nombrados hasta el 31 de diciembre de 2014.
Esto generó un conflicto con el grupo de trabajadores nombrados después de esa fecha.
– Nueva Rioja