El 147 recibirá todos los reclamos al municipio

Modernización A llamar al 147. Será la línea que dispondrá el municipio para realizar reclamos. También se podrán hacer a través de una aplicación de celulares o en internet. Estará funcional en un plazo de 30 días.

A través de ese número telefónico se receptarán denuncias. Habrá más datos disponibles en el portal de Gobierno Abierto. También se promoverá la implementación del expediente electrónico y de la firma digital. Digitalizan 11 toneladas de papel

La Municipalidad de Córdoba lanzó ayer una serie de anuncios para la apertura de más datos en el portal de Gobierno Abierto, un proyecto de ordenanza para implementar la firma digital, los expedientes electrónicos y la puesta en marcha de una sola vía de recepción de quejas y reclamos.

El intendente Ramón Mestre presentó ayer el “Plan de Apertura de Datos Abiertos y Modernización Municipal”. Estuvo presente el subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann.

Según se amplió desde el municipio, en un plazo de unos 30 días se lanzará el número 147 de gestión de demandas.

En realidad, se trata de un ­sistema que incluye una línea ­telefónica, una aplicación para celulares y una página web, donde se podrán cargar los reclamos y realizar un seguimiento por parte de quienes hicieron la denuncia y de los propios funcionarios ­municipales.
Hoy, todos los reclamos llegan al municipio por distintas vías: conmutador, notas, redes sociales o a través de los Centro de Participación Comunal (CPC). Incluso, se reciben quejas de los vecinos por el desconocimiento de cómo elevar una denuncia.

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El secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar, indicó que ya se realizó un avance importante: todas las quejas se cargan en un único software desarrollado por el municipio.

“Va a permitir saber la cantidad­ de reclamos que se tiene, y cómo van respondiendo las distintas áreas”, explicó Cossar.

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Carga de datos

La semana pasada, Mestre firmó un decreto por el cual establece un plazo de 90 días para que las distintas reparticiones municipales carguen datos de acceso público al portal de Gobierno Abierto.

Se trata de documentos, licitaciones y datos que poseen las distintas secretarías y que deberán subirse a internet. La única limitación es la que establece la ordenanza de Acceso a la Información.

Según Borrmann, el plan de apertura “acelera que la gestión empiece a mirar la información que tiene y que en 90 días habrá “una foto total de cómo están las reparticiones”.

Además, Mestre envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual se adhiere a la ley nacional de Firma Digital. Esa herramienta, junto a la compra de infraestructura informática, permitirá poner en marcha el expediente electrónico.

Se trata de una herramienta que acelera todo el proceso burocrático que hoy se realiza en papel, y que además permitiría sumar nuevos servicios a los ciudadanos, evitando trámites presenciales.

Otro anuncio en el mismo sentido es la implementación de un tablero de gestión por resultados, que permite ir visualizando el avance del plan de metas y midiendo la productividad de las distintas direcciones.

Finalmente, se anunció la implementación de un panel de mapas. Se trata de una herramienta por la cual las empresas que trabajan en la vía pública de la ciudad –como por ejemplo Aguas Cordobesas, Epec o Ecogas– deben informar en tiempo real las obras a ejecutar. La misma exigencia se trasladará a las empresas contratadas por la Municipalidad.

Adjudicación por 17 millones de pesos. Comprarán equipos para los expedientes digitales. El intendente Ramón Mestre anunció que a fin de mes se adjudicará la compra de equipamiento, bases de datos, servidores y mantenimiento para los expedientes digitales

– La Voz del Interior