El miércoles que pasó, en lo que fue la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pico Truncado, los ediles decidieron destituir del cargo de presidente a la concejal Hilda Nahuin, luego del pedido de remoción que presentara su par José Luis Campano.
La medida fue aprobada por mayoría con los votos positivos de los concejales Lucas Chacón, José Ruiz, José Huiscay y José Luis Campano, y la negativa de la ahora expresidente.
Durante la sesión, José Luis Campano argumentó que el pedido de remoción estuvo basado en la detección de falencias en cuanto a la administración de fondos para el funcionamiento de la institución, como así también en el manejo “arbitrario” de la caja chica y del personal del Concejo Deliberante.
Semanas atrás, el concejal peronista ya había adelantado que tal vez sería él quien pidiera la remoción del cargo, tras acusar mediáticamente a la concejal radical de quedarse con parte del sueldo de algunos empleados del cuerpo deliberativo.
Nahuin ocupaba la Presidencia del Concejo Deliberante desde el pasado mes de diciembre, cuando fue elegida por unanimidad por sus pares. Ahora, ese cargo será ocupado nuevamente por el concejal Lucas Chacón (socialismo), quien ya estuvo al frente del Concejo en el periodo legislativo 2016.
De hecho, durante la sesión hubo un cruce entre Nahuin y Chacón, donde la primera acusó al socialista de que cuando él asumió la Presidencia en 2016 “no sabía nada legislativamente” y ella igualmente lo acompañó en la gestión.
“Yo no sé si aprendí o no aprendí, si la concejal me enseñó o no me enseñó. Yo le agradezco igual”, dijo Chacón y agradeció también a “muchos empleados del Concejo” que lo ayudaron en la Presidencia, agregando que si bien tiene una formación jurídica, a él le gusta “la cuestión legislativa”.
Con respecto a la salida de Nahuin de la Presidencia, Chacón explicó que él no tiene “ningún problema personal” con ella, ni que tampoco se trata de una cuestión de género, sino que “es una cuestión de calidad institucional” y que para trabajar necesitan de “un Concejo Deliberante que, al menos, trabaje de manera armónica”. “Entrar en estas situaciones de lo que fue pasando en el Concejo con algunos trabajadores, con el malestar que se siente cada vez que se viene a trabajar, realmente es muy difícil. Hoy tendríamos que hablar y discutir de otros temas que están pasando, temas importantes que hacen al bien común de la comunidad”, indicó.
José Ruiz, de Encuentro Ciudadano, sostuvo que como cuerpo deliberativo “hay otros temas más importantes para poder trabajar”, recordando que en el Concejo Deliberante hay concejales de distintas líneas políticas y que “una de las características de la democracia es el disenso, pero debe prevalecer como representante mi interés por el pueblo”, afirmó.
– La Opinión Austral