El miércoles se concretó la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante local con la presencia de todos los concejales.
Allí se abordó un extenso temario, en el que se destacan varias resoluciones sobre temas de actualidad.
Por unanimidad se aprobó el proyecto de la bancada radical en el que se repudia “el estado de abandono en que se encuentran los jubilados y pensionados, solicitando el pago total de los sueldos”, como así también se solicitó en dicha resolución al secretario de Derechos Humanos que intervenga en esta situación.
En el marco de los atrasos de pago de los salarios, los concejales decidieron aprobar, también por unanimidad, un pedido a las distintas empresas del medio de “no aplicar intereses punitorios y multas ante el vencimiento de facturas de servicio por el término de 90 días”.
Por otra parte, volvió a ser tema de debate y una nueva resolución unánime de los siete concejales, el reclamo al Ejecutivo Municipal que dé cumplimiento a la Resolución dictada el año pasado por este Cuerpo para que se cree el Area de la Mujer.
Los ediles adhirieron a través de otra iniciativa al proyecto de ley 445/16 que impulsa la ampliación del ejido urbano de la ciudad, para incorporar al mismo a los barrios “Los Alamos”, “Virgen del Valle” y “Los Alerces”.
Finalmente los concejales, por mayoría, aprobaron el proyecto de Resolución requiriendo al Ejecutivo Municipal cumpla con la Ordenanza Nº 6.416, y convoque de forma urgente a la elección de estatuyentes para la constitución de la “Honorable Convención Estatuyente que dictará la primera Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos”.
Con esta resolución sería la tercera vez que desde el Parlamento comunal se impulsa que se hagan las elecciones desde que en 2007, sobre el final de mandato, los concejales de aquel momento liderados por Raúl Cantín, declararon la necesidad de convocatoria a la Estatuyente municipal. Ni Héctor Roquel que asumió y en la campaña de ese año había impulsado la necesidad del dictado de la Carta Orgánica, ni Raúl Cantín que lo sucedió cuatro años después, avanzaron en ese sentido.
Sólo hubo una intentona, en la elección de medio término, por parte de Roquel (2009) en la que mientras los concejales del FPV le “mocharon” del Presupuesto el gasto para la elección de la Estatuyente por considerarlo “innecesario”, la Justicia Electoral le denegó la posibilidad de unificarla con las elecciones parlamentarias de ese año.
– La Opinión Austral