General Acha. CD acorta plazos para escrituración

PREOCUPA QUE HAYA TERRENOS CEDIDOS SIN REGULARIZAR

El Concejo sigue preocupado porque hay numerosos terrenos municipales que fueron cedidos hace años a particulares para que pudiesen construir su vivienda, pero aún no escrituraron. Por ese motivo extendió una nueva prórroga a cuatro vecinos, pero acortó sus plazos.
El Concejo Deliberante achense otorgó una nueva prórroga a cuatro vecinos para que pudiesen escriturar el terreno que el municipio les cedió de manera gratuita hace seis años. No obstante, esta vez acortaron el plazo para cumplimentar el trámite en 60 días corridos a partir de la promulgación de las ordenanzas.
Los proyectos fueron aprobados por mayoría durante la última sesión ordinaria, a la que solamente no asistió la edila Andrea Sosa (PJ). En esas mismas normativas, se resolvió que los beneficiarios deberán afrontar los gastos que los trámites de escrituración pudiesen demandar, como así tendrán que sanear toda deuda que por cualquier concepto hayan contraído con el municipio.

Notificación.
Lo resuelto por los ediles será notificado a los solicitantes: Norma Neimann, Cristian Javier Flores, Mario Oscar Soto, y Diego Eduardo Berhau. Al momento de la votación por parte del CD, Pablo Rosa (PJ), justificó su abstención en que estaba en desacuerdo con que en otros casos similares no se haya otorgado los mismos plazos.
Los ediles consideraron que los inmuebles fueron cedidos mediante ordenanzas del año 2011, pero a raíz de situaciones particulares sus adjudicatarios no pudieron iniciar los trámites de escrituración en los plazos fijados, así que es necesario que regularicen la situación.
Dificultades.
Adriana Benzecry (Unión Vecinal) afirmó que se tratan de parcelas que han sido cedidas hace mucho tiempo, pero todavía no fueron escrituradas. El problema es que después se suscitan algunas dificultades porque algunos se venden sin antes cumplir con lo estipulado por la ordenanza. Además, a través de Acción Social, se pueden llevar a cabo el trámite a un menor costo, por lo que todos pueden hacerlo.
Opinó que hace falta ayudar al Ejecutivo comunal para que se regularice esta situación, y saber así, cuáles son los terrenos que realmente pertenecen a la comuna para poder dárselos a otros que lo necesitan. Más aún, -agregó-, cuando muchos están ociosos.

Sin respuesta.
Pablo Rosa recordó que se ha pedido al Ejecutivo municipal que se realice un relevamiento de los terrenos, pero ya ha pasado un año y medio, y no hay respuestas. “Es un trabajo compartido, hay responsabilidad del vecino, del Ejecutivo y del Concejo. La predisposición de este Concejo está, pero pedimos al Ejecutivo que tome cartas en el asunto y nos traiga la información”, dijo.
Por su parte Laura De Aguirre (PRO) señaló que “el tema de terrenos lo hemos debatido en forma profunda en el comienzo de nuestro mandato”. Aclaró que se va aplicar la misma política para todos los terrenos que estén sin escriturar.
Asimismo coincidió con su par Rosa, respecto al pedido hecho al Ejecutivo, para saber cuáles son los terrenos. “En realidad estamos como en el limbo, porque se supone que hay terrenos municipales sin construir, y no tenemos ni idea cuáles son, dónde están, quién los tiene, o a quién fueron cedidos”.
La edila manifestó que “es importante, espero que podamos ponernos de acuerdo con el Ejecutivo ahora que ingresó la nueva directora de Obras Públicas para trabajar en este tema”. De esa forma -sostuvo-, se podrá ceder terrenos a quienes realmente lo necesiten para construir su vivienda, y no que se encuentren ociosos, sucios y abandonados.

– La Arena, La Pampa