La información exclusiva publicada ayer por Nuevo Diario sobre la realización de las elecciones provinciales el último domingo de septiembre o el primero de octubre próximo, generó una amplia repercusión en diferentes sectores políticos de la provincia, en especial en el interior, en donde la expectativa se acrecienta, ya que además de gobernador y vicegobernador, se deberán revalidar los cargos de más de 130 comisionados.
Asimismo, ese día se renovarán las 40 bancas de diputados provinciales (ver nota en esta página) y se elegirá a los intendentes de Clodomira y Villa Atamisqui.
En total se estima que los cargos electivos serán 180 y definirán la institucionalidad en la provincia por los próximos 4 años.
Como se sabe, son 24 los departamentos en los que se encuentra dividida la provincia y en la extensa geografía las comisiones municipales en las que se votará son las siguientes:
-Aguirre: Malbrán, Argentina y Casares.
-Alberdi: Sacháyoj, Donadeu, Santos Lugares y Huachana.
-Atamisqui: Estación Atamisqui, Medellín, Hoyón y Juanillo.
-Avellaneda: Herrera, Icaño, Lugones, Real Sayana y Villa Mailín. Se suma Punta Pozo –categoría B–.
-Banda: Chaupi Pozo, Ardiles, Los Quiroga, San Ramón-La Dársena, Estación Simbolar, La Aurora, Antajé y Cañada Escobar, además de Abra Grande, El Aibe y Negra Muerta.
-Belgrano: Fortín Inca, Guardia Escolta y Cuatro Bocas.
-Capital: Villa Zanjón y San Pedro, junto a El Deán, San Benito, Santa María, Remes, Vuelta de la Barranca y Sol de Mayo.
-Copo: Los Pirpintos, Villa Matoque, El Caburé y San José del Boquerón, además de Ahí Veremos.
-Choya: Choya, Laprida, Tapso y Villa La Punta.
-Figueroa: Bandera Bajada, La Cañada, Colonia San Juan, La Invernada y Villa Figueroa, además de Caspi Corral-San Antonio y Vaca Huañuna.
-Guasayán: Lavalle, Doña Luisa, Guampacha y Villa Guasayán, además de Santa Catalina.
-Jiménez: Bobadal, El Charco, El Arenal, Gramilla y Tres Cruces.
-Juan Felipe Ibarra: Matará, Pozo del Toba, Vilelas, El Colorado y El Cuadrado, además de San Antonio-Roldán, Melero y Yuchán.
-Loreto: La Noria, San Vicente, Sauce Solo, Villa Nueva y Tío Pozo.
-Mitre: Villa Unión
-Moreno: Lilo Viejo-Patay, Las Tinajas, Weisburd, Otumpa, Villa Brana, Amamá, Granadero Gatica y Libertad.
-Ojo de Agua: Sol de Julio y Kilómetro 49.
-Pellegrini: Rapelli, Pozo Betbeder, Quebracho Coto, Las Delicias, El Mojón, Ahí Veremos, Campo Grande, Villa Mercedes y Santo Domingo.
-Quebrachos: Ramírez de Velazco.
-Río Hondo: Los Nùñez, Villa Río Hondo, Vinará, Colonia Tinco y Pozuelos, además de Amicha, Acos Pozo del Arbolito, El Sauzal, Lescano, Los Ovejero y Sotelo.
-Rivadavia: Colonia Alpina y Palo Negro.
-Robles: Colonia El Simbolar, Vilmer, Villa Robles, Los Romano-Santo Domingo y Villa Hipólita.
-Salavina: Vaca Human, La Paliza, Villa Salavina, Sabagasta y Chilca Juliana.
-San Martín: Brea Pozo, Taboada, Estación Robles y Atoj Pozo.
-Sarmiento: Garza.
-Silípica: Árraga, Nueva Francia, Manogasta y Villa Silípica además de Sumamao.
-Taboada: Tacañitas, Tomas Young, Averías y La Simona-La Nena.
RENOVACIÓN LEGISLATIVA
En la elección provincial se renovarán todas las bancas de la Cámara de Diputados de la Provincia. En total son 40 los legisladores, de los cuales un porcentaje importante no podrá ser reelecto, tras dos períodos consecutivos ejerciendo el cargo de legisladores provinciales.
La actual composición del cuerpo data de un total de 19 diputados que conforman el bloque del Frente Cívico. A ellos se suman los que conforman el bloque Peronista, que son 16 en total, 4 del Frente Cambiemos y uno del Frente de Izquierda.
Asumieron hace 4 años, junto a la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y aquellos que quieran y puedan ser reelectos deberán revalidar sus pretensiones en las urnas.
– Nuevo Diario