Itatí: asumió intendente interino, pero Colombi no descarta intervenir el municipio

El edil Salvador Lugo (centro) asumió como intendente interino de Itatí, con mandato hasta el 10 de diciembre próximo.

Los concejales de Itatí designaron interinamente al edil Salvador Lugo como jefe comunal, luego de la detención del intendente y su vice del Frente para la Victoria, acusados de integrar una extensa red de narcotráfico.

El vicepresidente 1° de Consejo Deliberante de la localidad correntina asumió el cargo ante la situación de acefalía contemplada en la Carta Orgánica local, aunque en la gobernación de Ricardo Colombi no descarta avanzar con una intervención del municipio. De este tema y otros dialogará con Mauricio Macri en la inminente visita programada al Litoral del Presidente.

«Ahora la prioridad es dar respuesta a la gran incertidumbre que existe en la comunidad y en especial preservar la institucionalidad de nuestra Municipalidad», remarcó el concejal Germán Fernández.

Según informó la prensa correntina, la primera medida de Lugo fue convocar para este jueves a los empleados comunales su cumplir sus tareas habituales. También tiene previsto reunirse con el gabinete del anterior intendente, habilitar su firma en las cuentas bancarias municipales para cumplir el pago semanal a los «changarines» y dar una conferencia de prensa.

• Operativo «Sapucay»

El jefe comunal de Itatí Natividad «Roger» Terán y su vice Fabio Aquino fueron detenidos en el marco de una megacausa por narcotráfico, que incluyó un total de 46 allanamientos en los que además fueron apresados miembros de fuerzas de seguridad y un abogado.

En el operativo se desarticuló una banda integrada por al menos 37 personas, que en un año «intentó» traficar 15 toneladas de marihuana y que reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de «Chajá» para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga. De acuerdo a los pesquisas, Terán aparece en escuchas telefónicas en las que se llama «surubí» o «dorado» a la droga enviada a Buenos Aires en base a si el envoltorio era color oro o plata, lo que diferenciaba su calidad.

En total se detuvieron a 20 de los 37 imputados con orden de captura y que entre los prófugos figuran los dos sindicados cabecillas, Federico «Morenita» Marín y Luis «Gordo» Saucedo. Estos dos serían los líderes de la banda junto a Carlos Alberto Bareiro, actualmente preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en Resistencia, Chaco, la cual también fue allanada en este operativo del que participaron 670 gendarmes.

Según las fuentes, entre los detenidos se encuentra, además, Omar Antonio Serial, abogado de otros de los acusados en otras causas que tramitan en la Justicia Federal correntina.

Durante los allanamientos se secuestraron 19 panes de marihuana (17 cuando detuvieron a un subcomisario y los otros dos en la seccional de Itatí), decenas de motos, 40 autos, tres camiones, dos lanchas y numerosas armas de fuego de distintos calibres.

Todos los detenidos y lo secuestrado quedaron a disposición del juez federal porteño Sergio Torres, a cargo de esta megacausa que es una derivación de un expediente iniciado en 2014 por el fiscal Carlos Stornelli por tráfico de estupefacientes en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas. Se trata de una investigación distinta a las que lleva adelante el juez federal correntino Juan Carlos Vallejos y que derivaron a principios de este año en la detención de la hija del intendente, Mariela Terán, y de Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice.

Por su parte, el juez Torres, quien lleva adelante la pesquisa junto al titular de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, dispuso que los apresados sean llevados este jueves a los tribunales de Comodoro Py de Buenos Aires para ser indagados.

El ministerio de Seguridad de la Nación indicó que en Itatí, ubicada a 80 kilómetros de la capital correntina, sobre la costa del Río Paraná en la frontera con Paraguay, y que cuenta con 7.900 habitantes, se secuestró en 2016 el 31% del total de marihuana incautada en toda la provincia.

La principal hipótesis es que la droga entraba a la localidad en barcazas que partían de la costa paraguaya y que luego se distribuía a siete provincias y la Capital Federal, donde «el valor de comercialización sería más alto».

• Intervención

En medio de la designación interina de Lugo, se escucharon opiniones cruzadas sobre la posible intervención del municipio. «Creo que hay suficientes motivas para intervenir la comuna, que hoy está acéfala, está comprometida con temas muy serios, muy importantes. Lo estamos analizando», dijo el titular de la UCR correntina y actual senador provincial Sergio Flinta.

Desde el Justicialismo que lidera Diego Bossio, el diputado nacional Carlos Rubín pidió preservar la autonomía municipal, la Carta Orgánica y la Constitución. «Si el municipio sigue su vida institucional, y no es el municipio el involucrado, sino las personas, no hay motivo para intervenir», afirmó el legislador.

De acuerdo a las leyes vigentes, para lograr una intervención se deberían reunir los dos tercios de ambas cámaras correntinas, lo que exigiría alcanzar un gran acuerdo político entre varios sectores. El interino Lugo tendrá mandato hasta el 10 de diciembre próximo. En medio del inicio de la campaña electoral, los asesores de Colombi analizas los beneficios y contras de enviar una ley de intervención de un municipio que hasta el miércoles era gobernado por el Frente para la Victoria.

– Ámbito