La Comuna inició acciones legales contra el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por el bloquear el ingreso al Basural en el marco del paro general que llevan adelante durante este fin de semana. También se dio intervención a la Policía Ambiental.
La Comuna inició acciones legales contra el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por el bloquear el ingreso al Basural en el marco del paro general que llevan adelante durante este fin de semana. La decisión de impedir el acceso al predio ubicado sobre la Ruta 192 había despertado ayer la bronca de los recolectores informales que trabajan diariamente en el vertedero, quienes iniciaron varios focos de incendio como forma de protesta que todavía siguen activos.
En tanto, desde el Municipio habían señalado que no podían hacerse cargo de sofocar las llamas por no contar con los recursos humanos y técnicos para desarrollar la tarea. La situación generó preocupación en los barrios linderos, especialmente entre los vecinos del San Pedro, el más afectado por las columnas de humo.
Fuentes de la Secretaría de Gobierno explicaron que “el día sábado se bloqueó el ingreso vehicular al predio del Basural. Se cruzó un Volkswagen Gacel que pertenecería a uno de los delegados del SEM y se realizó una especie de barricada con ramas, troncos y cubiertas para que no pudieran ingresar vehículos”. “Eso despertó la bronca de los recolectores informales, y a modo de protesta prendieron varios focos de incendio en lugares donde están depositadas básicamente ramas de poda”, completaron.
Ante este cuadro, indicaron, “se le dio aviso a la Policía Ambiental, notificando que había impedimento para ingresar al predio. La Policía solicitó datos de las personas que estaban haciendo la barricada, así como los dominios de los vehículos que estaban bloqueando el camino”. “La Policía Ambiental está viviendo a Luján mañana para constatar esta información y tomar las medidas correspondientes”, subrayaron.
Por otra parte, “se realizó una denuncia en la Fiscalía a través del secretario de Seguridad por el bloqueo al Basural Municipal, que está en manos de la fiscal Laura Cordiviola”, informaron.
Desde el gobierno local destacaron que, más allá de la participación individual de los trabajadores que participaron del bloqueo, la responsabilidad principal recae sobre los secretarios generales de los dos sindicatos de trabajadores. “En el bloque estaban presentes Enrique Maguicha (SEM) y Enrique Peñalba (STM). Son ellos los responsables de conducir sus sindicatos. Veremos qué pasos decide dar la Fiscalía”, sostuvieron.
Por último, afirmaron que “los focos de incendio siguen activos porque sigue activo el bloqueo por parte de los trabajadores municipales y porque las máquinas no pueden salir del Taller 1, que está cerrado. Tampoco se pudieron conseguir máquinas contratadas por el fin de semana. El Basural está de rehén de este paro”.
– El Civismo