Primeros borradores oficialistas para las listas de legisladores
ISMAEL PASSAGLIA, INTENDENTE DE SAN NICOLÁS. SI CONFIRMA SU ALIANZA CON CAMBIEMOS, NO SE DESCARTA QUE PUDIERA ENCABEZA LA LISTA DE LEGISLADORES POR LA SEGUNDA SECCIÓN ELECTORAL – ARCHIVO
Todavía falta definir la pulseada mayor, es decir, quién ocupará el primer lugar de la lista a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Pero aunque el nombre para la candidatura “premium” sigue sin confirmación, en los laboratorios políticos de Cambiemos ya comenzaron a escribirse los primeros borradores para la conformación de las ocho listas seccionales para dar la pelea por las 69 bancas que se pondrán en juego en la Legislatura.
La negociación tendrá este año una dificultad adicional, por la entrada en vigencia de la ley “de cupo” sancionada en 2016. La norma dispone que las listas deberán tener candidatos hombres y mujeres en igual proporción e intercalados. “En algunas secciones electorales nos está dando un dolor de cabeza fuerte”, reconocen los operadores políticos de Cambiemos, aunque la queja atraviesa a todas los partidos.
¿Habrá un ministro de Vidal en las listas de candidatos a la Legislatura?
En la primera elección de medio término que debe afrontar tras haber llegado al poder, el gobierno de María Eugenia Vidal tendrá el desafío de engrosar su tropa legislativa que, en rigor, nació a principios de 2016. Hasta ahora, el oficialismo ha logrado llevar adelante su agenda parlamentaria en base al acuerdo político con el massismo. Pero ese esquema tiene fecha de vencimiento cercana, ya que el Frente Renovador deberá profundizar este año su perfil opositor.
POR SECCIONES
A pocos meses del cierre de listas, fijado para el mes de junio, ya hay apuntes de cómo se integrarán las listas. La pelea central será, como siempre, en el Conurbano bonaerense, dividido en dos secciones electorales. La Primera sección este año elegirá ocho senadores y Cambiemos tiene todo para ganar, ya que hoy ninguna de las bancas que se ponen en juego está en sus manos. Con la calculadora en la mano, estiman que en una buena performance podrán ingresar tres senadores. La cabeza de la lista, con un lugar casi asegurado en la Cámara alta sería una dirigente cuyo nombre empezó a sonar con fuerza en las últimas semanas. Se trata de Daniela Reich, actual subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres. Reich es la mujer del intendente macrista de Tres de Febrero Diego Valenzuela y en los corrillos políticos del oficialismo se destaca su relación cercana con la gobernadora Vidal.
La Tercera sección electoral tiene como principales operadores políticos del oficialismo a dos ministros provinciales: el de Educación, Alejandro Finocchiaro, un hombre nacido en La Matanza; y el de Seguridad, Cristian Ritondo. ¿Uno de ellos dos podría encabezar la nómina?. Se verá. Para la lista que peleará por 18 escaños en la Cámara de Diputados, en Cambiemos ya hay varios nombres en danza. Vidal impulsará para uno de los primeros casilleros a la actual directora de Gestión Municipal Gabriela Besana, quien se ocupa del trabajo político territorial en el sur del Conurbano junto al senador Walter Lanaro. El sector que encabeza Marcos Peña pedirá un lugar “a salir” para Pablo Alaniz, un joven dirigente de Florencio Varela funcionario del ministerio del Interior. El radicalismo, en tanto, aportaría el nombre de Fernando Pérez. Y habrá que ver si María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri, consigue un lugar en la nómina para reelegir
La Segunda sección electoral, por la que se eligen 11 diputados, tiene para Cambiemos varias incógnitas. “Todo depende de qué haga Passaglia, que va a terminar definiendo a última hora”, dicen en el oficialismo, en referencia al intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, electo por el peronismo pero de muy buena sintonía con Vidal y que todavía tiene pendiente su incorporación formal a Cambiemos. En esta sección talla fuerte la figura del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien pedirá por la reelección de Orlando “Conejo” Yans. En tanto, el ministro Ritondo impulsa la candidatura de su viceministro, el zarateño Matías Ranzini. El vicegobernador Salvador buscará un lugar para a Sandra París.
En la Quinta sección electoral, que este año elige cinco senadores, hay dos nombres fuertes del radicalismo. Por un lado está la concejal marplatense Vilma Baragiola, quien perdió en las PASO de Cambiemos de 2015 en manos del actual intendente Carlos Arroyo. En tanto, el sector del alfonsinismo impulsará la reelección de Carlos Fernández.
Por la Sexta, en tanto, se elegirán once diputados. El intendente macrista de Bahía Blanca Héctor Gay pedirá por la reelección de dos legisladores de su espacio, Santiago Nardelli y Rosío Antinori.
En la Séptima se eligen senadores y todo indica que el macrismo propondrá a Jorge Larreche, actual funcionario en Olavarría. Y el radicalismo se quedaría con el segundo lugar.
En la Cuarta
En esta sección que agrupa a los distritos del noroeste provincial, el radicalismo empujaría a Francisco “Pepe” Font, cercano al intendente de Trenque Lauquen. Elisa Carrió tiene varias alternativas para ofrecer: Maricel Echecoin Moro es una de ellas. Pero por Junín podría impulsar además a Magdalena Riccini o al abogado Lisandro Benito.
– El Día