Santa Cruz. Provincia dice que hay municipios en condiciones de hacer los aportes a las Cajas

El subsecretario de Interior, Marcio Rodríguez, mencionó que a partir de la nueva distribución de la coparticipación hay municipios con superávit y en condiciones de afrontar el pago de aportes de sus empleados a Cajas. Entre ellos está El Calafate.

El Intendente local ya argumentó que Provincia viene descontando a los municipios el 20% de la coparticipación de impuestos para sustentar la CPS.
Provincia dice que hay municipios en condiciones de hacer los aportes a las Cajas
“Hay municipios que están en condiciones de afrontar esto”.

“Si el río suena es porque agua trae”, dice el saber popular. Y ya desde el último tiempo el Gobierno provincial viene enfatizando que los municipios de Santa Cruz no hacen los aportes correspondientes a sus empleados ante las Cajas de Previsión Social (CPS) y de Servicios Sociales (CSS).
La propia gobernadora Alicia Kirchner viene diciendo esto durante la visita a las diferentes localidades de la provincia. Y lo reiteró en el discurso inaugural de la Legislatura.
“En todo el año pasado ningún municipio pudo hacerse cargo de las deudas con las Cajas de Previsión y Servicios Sociales, tampoco del ISPRO”, mencionó. La mandataria agregó que estas deudas, sumadas a los adelantos de coparticipación, significaron para la provincia la pérdida de más de $2847 millones durante el 2016. “A esto se suma la deuda de arrastre a valores históricos que por estos conceptos mantienen con la provincia de $7.765.718.000”, detalló Alicia Kirchner.
Apremiado con sus números, parece ser que el Gobierno provincial quiere ponerse firme con estos temas. En tal sentido, el subsecretario de Interior de Santa Cruz, Marcio Rodríguez, dijo que “todos sabemos el momento que está pasando la provincia y también conocemos la realidad de cada municipio”.
Resaltó que “a El Calafate, El Chaltén y Las Heras les toca vivir otra realidad con respecto al resto de los municipios y comisiones de fomento debido al nuevo índice de coparticipación que han recibido a partir de enero”.
Obligación
El funcionario provincial recordó que “los municipios tienen obligación de pagar a ambas cajas. Durante mucho tiempo no se ha hecho, pero en la medida que se pueda ir regularizando hay que hacerlo”.
Rodríguez aclaró que a partir de este año sólo los municipios de El Chaltén y Puerto Deseado han comenzado a hacer los aportes de sus trabajadores ante las cajas. Y remarcó que “hay municipios que están en condiciones de afrontar esto”.
La referencia no pasó desapercibida en El Calafate. Y algunos inclusive recuerdan que no cayeron bien en el intendente Javier Belloni los dichos de la gobernadora Alicia Kirchner en ocasión de entregar un aporte del CFI para la Fiesta del Lago Argentino. En aquella oportunidad la mandataria recordó que los municipios no pagan dichos aportes.
La postura el jefe comunal, como de otros, es que ya de hecho las Municipalidades aportan a la CPS, ya que se les descuenta el 20% del global de la coparticipación por impuestos provinciales.
Efectivamente, en 1995 durante el gobierno de Néstor Kirchner, se aprobó una modificación de la Ley 1494 (de Coparticipación Provincial) en la que se determina la deducción 20% del total (de ingresos por Impuestos) “que se destinará para la creación de un Fondo Especial para Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la Provincia”.
Lo felicitó
Ante este planteo del jefe comunal, el Subsecretario de Interior dijo en el programa Radio Activa: “Yo no entiendo lo mismo. Yo entiendo que debería hacer los aportes que corresponden. Pero ese es un debate que nos debemos internamente con el Intendente y/o con la Secretaria de Hacienda”.
Como antecedentes recientes estuvieron las declaraciones del intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, quien había dicho que los municipios que tienen superávit deberían empezar a pagar los aportes a las Cajas, lo que mereció una respuesta del diputado Jorge Arabel.
Por su parte, el jefe comunal de El Chalten, Raúl Andrade, dijo que la Gobernadora lo felicitó por ser “el único” Municipio en hacer el aporte de sus empleados.

– Tiempo Sur (Ahora Calafate)