Neuquén tendrá voz y voto en la asignación de subsidios al gas

El nuevo plan de compensaciones, que se publicará el lunes, le da la facultad de aprobar o rechazar los proyectos que presenten las petroleras.

El nuevo esquema de precios busca acelerar las inversiones en gas. Se esperan nuevos anuncios para los próximos 60 días.

Por primera vez en la historia, la provincia de Neuquén tendrá injerencia en los precios del gas que sale de su subsuelo. La resolución que crea el nueva esquema de subsidios para el hidrocarburo pone como requisito que la provincia otorgue un visto bueno a los proyectos que presenten las petroleras para acceder a este beneficio. Se trata de un hecho que no tiene antecedentes.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró ayer que la resolución ya fue firmada por los funcionarios del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. Fuentes de esa cartera confirmaron a “Río Negro” que se publicará el lunes.

El texto en cuestión, que es visto como una bisagra para el desarrollo de Vaca Muerta, crea un nuevo esquema de subsidios hasta 2021. Las empresas que accedan obtendrán 7,5 dólares por cada millón de BTU que produzcan en 2018, 7 dólares en 2019, 6,5 en 2010 y 6 en 2021, año en que el gas flotará libremente en el mercado.

Esos precios, entre los más altos de mundo, buscan garantizar que las operadoras hagan las inversiones necesarias para poner en valor los campos no convencionales de Neuquén.

La novedad de la resolución, según adelantó el gobernador a este medio, es que por primera vez la provincia gravitará en materia de precios, una facultad históricamente reservada a la Nación, aún después de la Ley Corta.

Para poder ingresar a ese programa de subsidios –denominado “Seguro de precio”– las empresas deberán presentar proyectos de inversión (pilotos o desarrollos) que tendrán que ser aprobados por el Ministerio de Energía. Pero además, deberán tener el visto bueno de Neuquén con requisito excluyente.

Se trata de un pedido que realizó el propio gobernador en las negociaciones, que además obtuvo otro premio: los subsidios se liquidarán en forma mensual, de forma idéntica que la facturación de las empresas. Este detalle técnico hará que la provincia pueda cobrar el 12% de esos aportes en concepto de regalías de forma automática, mes a mes, y sin tener que negociar con cada empresa de forma unilateral como venía ocurriendo hasta ahora.

Más allá de estos beneficios formales, el gobernador Gutiérrez espera que la publicación de esta resolución active un anuncio de inversiones en los próximos dos meses. Las operadoras tienen en gateras proyectos para distintos yacimientos no convencionales que estaban a la espera de una garantía de precio para los próximos cuatro años.

Lo que aún no se reveló es qué pasará con los proyectos que ya están en marcha bajo el actual plan gas, y de qué forma se adaptarán a este nuevo esquema.

Los números
2018
es el año en el que arrancará el nuevo plan de subsidios. Sin embargo, las empresas podrán reconvertir antes.
12%
son las regalías que cobrará la provincia de forma automática sobre los subsidios. Antes se pagaban de forma discresional.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó los avances de la nueva norma nacional, que ya está firmada y se publicaría el lunes.
Los puntos clave del seguro de precio
Asignación. El Ministerio de Energía y luego la Provincia de Neuquén aprobarán el ingreso del proyecto de gas al plan de subsidios, que deberá cumplir ciertos requisitos.
Aportes. Para el 2018, Nación se compromete a abonar la diferencia entre el precio de venta y los 7,5 dólares el millón de BTU. El monto bajará de 50 centavos de dólar por año hasta el 2021.
Regalías. Neuquén cobrará el 12% de los subsidios de forma automática, con un atraso de 45 días.
Condiciones. Las empresas deberán presentar planes nuevos, sin exigencia mínima de monto de inversión.

– Diario Río Negro