Avanza la obra de la planta de ósmosis inversa.
Personal de CPC, empresa que construye la planta de ósmosis inversa, realizó una exitosa prueba hidráulica. Fue en la vinculación del acueducto que incorporará agua de la planta al sistema de distribución de la ciudad. Siguen las obras de captación e interconexión interna.
La cisterna de 5 millones de litros, la mayor del sistema de distribución de la ciudad, está emplazada en un sector elevado, en zona cercana al barrio 13 de Diciembre. Allí, fue emplazado el acueducto que incorporará al sistema local el agua proveniente de la planta de ósmosis inversa. Se trata del punto final que recorrerá el agua desalinizada, luego de ser sometida a todo el proceso de purificación. Desde la gerencia Caleta Olivia de Servicios Públicos SE, su titular Juan José Naves hizo hincapié en el avance de las obras y ponderó que, una vez que la planta esté en funcionamiento, será un gran avance que proporcionará tranquilidad a la ciudad.
En este contexto un grupo de la firma constructora CPC encabezado por el ingeniero Daniel Coronel se concentró en la vinculación del mencionado acueducto con la cisterna. Allí realizó la necesaria prueba hidráulica, que arrojó un resultado exitoso. “La prueba consiste en poner la cañería a presión de trabajo. El manómetro que tenemos arriba (parte alta, en la vinculación con la cisterna) nos da la presión a la cual va a estar la cañería en su vida útil. Lo que tenemos que hacer es tomar la presión por espacio de una hora, si no cambia significa que está correcta. El manómetro de abajo tiene una lectura en función a la diferencia topográfica. Esas lecturas se comparan y nos tienen que dar un valor calculado. En este caso la presión de arriba es de 4 kilos por cm2 y la de abajo de 9 kilos por cm2. Está perfecta”, señaló el profesional.
En tanto, destacó que las tareas de construcción de la planta se llevan adelante a buen ritmo. Con la llegada de materiales para continuar con las obras, la ejecución ronda el 80%. “Trabajamos en la parte de toma, de captación (en la costa). En la planta se está trabajando en la interconexión de los equipos, y nos está faltando la parte de montaje del conjunto electromecánico y las bombas. Eso sería saliendo de la planta, pasando por la estación de bombeo, y de allí el agua sale al acueducto donde estamos ahora; que es el punto final, la conexión del acueducto con el sistema de Caleta Olivia”, concluyó.
– La Opinión Austral