Foulkes quiere ampliar el ejido

El intendente de Viedma dejó inaugurado el año legislativo y en su discurso confirmó que incorporará terrenos para un nuevo plan de loteos sociales.

Foulkes también dijo que se trabajará en la construcción de nuevos planes habitacionales. (Foto: marcelo ochoa)

El intendente José Luis Foulkes puso el esmero ayer en las promesas de mejorar la situación de la higiene urbana en la ciudad, los índices de seguridad con la incorporación de 20 cámaras de vigilancia y la incorporación de terrenos del Estado nacional para el plan de loteos sociales.

El compromiso fue formulado al dejar inaugurado el 28° Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con el tradicional mensaje en el recinto frente a los nueve ediles y algunos sectores políticos allegados al radicalismo que acudieron con bombos y pancartas.

En una alocución de aproximadamente 45 minutos, y varios veces interrumpida por aplausos, adelantó que habrá financiación para diseñar un plan director de cloacas que “nos definirá las obras necesarias para crecer, prestando un servicio adecuado a la demanda, para esto, contamos con la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Dirección Nacional de Preinversión del Ministerio del Interior”.

No se descarta que allí pueda ser incorporado un futuro traslado de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales hacia lugares más alejados de la ciudad, y cuyo costo de trabajo ronda en los 50 millones de pesos. Otro de los proyectos de desarrollo para la ciudad, señalado por el intendente, fue la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

“Se realizó la licitación internacional para la obra de construcción del relleno sanitario, la remediación en el actual predio de disposición final y la planta de clasificación de residuos reciclables. Inversión de 112 millones de pesos”. Respecto de la contaminación del río Negro, se mostró insistente en los controles periódicos compartidos para “medir la calidad de sus aguas y su validación científica y mediática”.

En materia de seguridad, Foulkes se refirió a las gestiones realizadas por medio del Plan de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. En este sentido señaló “la compra de unas 20 cámaras, poniéndolas a disposición del “911 emergencia”.

En ese tramo puso énfasis en los problemas de las sustancias ilegales señalando que “debemos exigir a las fuerzas provinciales y nacionales, redoblar los esfuerzos en la lucha contra las drogas ilegales y el narcotráfico” la vez que abrigó la esperanza de que la recientemente creado Agencia Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones, “se convierta en una realidad de acciones concretas en la Provincia y nuestra ciudad, tanto en programas como en los financiamientos para llevarlos adelante”. Sobre los problemas habitacionales, el jefe comunal reveló que se trabaja en la planificación de nuevos espacio para lo que realiza gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para lograr el traspaso de tierras ociosas del Estado nacional a la jurisdicción viedmense, y que permitirán nuevos planes en los próximos meses.

El concejal oficialista Leandro Massaccesi destacó el discurso porque expresa “más acción que evaluación y planificación” en tanto que su par del Frente para la Victoria, Silbana Cullumilla criticó el texto “poco alentador” en virtud de que “esperábamos más preocupación por la situación de las cloacas y la seguridad se trató en forma liviana”.

“Se hizo la licitación para construir el relleno sanitario, remediar el predio y la planta de clasificación de residuos”.
José Luis Foulkes explicó lo que se hará con los residuos sólidos urbanos.
El proyecto
400
lotes podrían distribuirse entre las familias de escasos recursos si prospera la iniciativa del intendente.

– Diario Río Negro