El Gobierno retomó ayer las negociaciones con las provincias de Santa Fe y San Luis para pagar el fallo de la Corte, mediante dos reuniones de los gobernadores en el Ministerio del Interior, con su titular, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En los próximos días Hacienda llevará al gobierno santafecino una propuesta de pago que podría llevar a un acuerdo en 60 días. En cambio, con San Luis será necesaria una segunda reunión el miércoles que viene para seguir negociando el monto adeudado.
Sucede que ambos distritos no coinciden con la Nación en la tasa de actualización que se debe utilizar -activa o pasiva del Banco Nación o la de préstamos de Nación a las provincias- del monto de coparticipación y de fondos para financiar AFIP que se retrajeron desde 2006, ya que no existe jurisprudencia sobre litigios entre dos estados. Ello deriva en diferentes montos de deuda: San Luis pidió más de $ 11.000 millones (
$ 14.000 millones al día de hoy) versus los $ 9020 millones que ofreció el Gobierno y Santa Fe considera que la deuda supera los $ 40.000 millones, desde un valor histórico de $ 23.478 millones.
El gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, salió con buen ánimo de la reunión. Dujovne le presentará en los próximos días una oferta del monto. Y entre ambos equipos económicos se armará el plan de pagos para cumplir con la sentencia
por VERÓNICA DALTO – Cronista