Deuda internacional: ¿cuánto le corresponde a cada municipio?

La deuda que tomó Bordet en el exterior tiene destinos definidos. Cuánto recibirán los intendentes y cómo deberán pagar el crédito.

Entre Ríos logró acceder por primera vez en su historia a un crédito externo, que en parte también alcanzará a los municipios. Tras la autorización de la Nación y condiciones de mercado más estables, el primer día de febrero de 2017 Gustavo Bordet colocó en Nueva York una deuda por 350 millones de dólares, a una tasa de interés anual del 8,75%.

El único antecedente de la provincia en la materia se había dado en 1998 durante la segunda Gobernación de Jorge Busti. Sin embargo, la crisis rusa con el «efecto vodka» y la crisis brasileña del año siguiente hicieron caer a último momento las gestiones que había iniciado el entonces ministro de Economía, Marcelo Casaretto.

19 años después, y tras superar las turbulencias que generó el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, Bordet puso la firma. «Hemos llegado a formalizar la primera salida al mercado internacional, hoy con el camino despejado. El éxito de la operación y la tasa lograda, muestran claramente la confianza de los inversores en Entre Ríos», destacó el gobernador.

Por cierto, la operación de crédito fue promovida por el Poder Ejecutivo, con el respaldo de la Legislatura y gestionada por el ministro Hugo Ballay. La medida se lleva a cabo en el marco de la política de Mauricio Macri de pagarle a los «fondos buitre» y volver a los mercados externos, que habilitó a las provincias a tomar deuda.
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Con una cotización a 16 pesos, los 350 millones de dólares representan 5.600 millones de pesos, que se deberán devolver hasta 8 años. La cotización de los títulos será en el Mercado de Valores, Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Luxemburgo. En tanto, los agentes colocadores son Citigroup, HSBC Securities y Santander Investment.

«Actualmente no existe financiamiento disponible a las provincias y municipios y el poco que existe es de plazos cortos y tasas altas. En consecuencia, colocar una masa de 350 millones de dólares representa acceder más o menos a 5.600 millones de pesos en un momento. Es muy conveniente bajar la tasa de interés y estirar los plazos, hasta 8 años, con una tasa de 8,75%», valoró Casaretto.
Los 3 destinos del crédito

En Entre Ríos, la llegada de los dólares se da ante una situación financiera crítica heredada -con una deuda flotante y consolidada que roza los 20.000 millones de pesos- y un escenario económico complejo, con gastos por encima de los ingresos. Por ello, hasta el momento, todas las urgencias eran atendidas mediante préstamos en el mercado interno.

En este contexto, la deuda tomada por Bordet tiene tres destinos claramente definidos. «Se va a distribuir de acuerdo a lo que la Legislatura indicó: un 45% para refinanciar la deuda, un 16% para los municipios y un 39% para obras provinciales», puntualizó Casaretto, que actualmente se desempeña como asesor del primer mandatario provincial.

De esta manera, 2.520 millones de pesos serán utilizados por Bordet para refinanciar la deuda heredada. Por otra parte, el Gobierno provincial utilizará 2.184 millones de pesos para poner en marcha una serie de obras provinciales. En tanto, los 896 millones de pesos restantes deberán ser distribuidos entre los municipios.
Cuánto para cada municipio

La provincia cuenta con 78 municipios y todos podrán acceder al crédito, siempre y cuando decidan hacerlo y obtengan el aval de sus respectivas legislaturas. «Cada municipio tiene que obtener sus ordenanzas en sus concejos delibertantes con la mayoría que indica la ley. Esa mayoría especial que obtuvo la Provincia, se requiere para los municipios también», acotó Casaretto.

Respecto del método de asignación, explicó: «Se va a asignar a todos, sean grandes, medianos y pequeños, de todos los signos políticos: justicialistas, vecinalistas y radicales. La distribución entre ellos va a ser de acuerdo a los índices de coparticipación por el Decreto 3.961?. Así entonces, de la masa que genera el 16% del total de la deuda, se distribuirá mediante los porcentajes asignados por régimen de coparticipación provincial.

En este sentido, Casaretto subrayó: «Esto le da una aplicación directa, transparente, eliminando cualquier tipo de discrecionalidad, para que la inversión pública, la generación de actividad económica y la creación de empleos sea a lo largo y a lo ancho de la provincia en forma simultánea».
El cálculo de cada crédito para los municipios fue estimadoy corroborado por fuentes oficiales en base a los porcentajes que corresponden a cada localidad. Así pues, Paraná podría acceder a poco más de 137 millones de pesos, Concordia podría recibir unos 85 millones de pesos, Gualeguaychú obtendría más de 45 millones de pesos y Concepción del Uruguay tendría un préstamo por 40 millones de pesos.

Cabe aclarar que no todos los intendentes están obligados a acceder al crédito y que, como se dijo anteriormente, deben obtener la legitimidad del Concejo Deliberante mediante una ordenanza y presentar un informe técnico. Además, los municipios deben cumplir con una serie de exigencias que obliga este tipo particular de financiamiento y que se detallarán en el próximo punto.

En esta línea, se consultó a Casaretto qué sucede con el dinero destinado a los municipios y que, llegado el caso y por diferentes motivos, no sea utilizado y sobre. Al respecto, indicó que es materia de definición. De igual modo, el asesor de Bordet no descartó que sea utilizado para redistribuirse con los municipios que cumplimenten con todo.
Dinero para las cabeceras de departamento (Crédito: 9 ahora)
Foto: Dinero para las cabeceras de departamento (Crédito: 9 ahora)
Para qué pueden usar el crédito los municipios

Los municipios que accedan al crédito no podrán usar el dinero para cualquier destino, sino que están acotados a las exigencias de la Ley 10.433 aprobada por la Provincia. Básicamente, el préstamo no podrá ser usado para gastos corrientes -tales como sueldos o pago de servicios-, sino para «bien de capital u obras y servicios público de infraestructura».

«Esto es una restricción que marca la propia Constitución de la Provincia. Solamente se puede orientar a obras públicas y equipamiento. Tiene que ser un bien de capital, algo que capitalice a la Provincia o a los municipios. No puede ser destinado a financiar el déficit corriente de las administraciones», resumió Casaretto.

De igual modo, el asesor de Bordet aclaró: «Cada municipio tendrá que traer los proyectos a la Provincia para que sean aprobados y, una vez aprobados, rápidamente podrán comenzar a ejecutarse». De hecho, la norma precisa: «En el caso de obras y servicios públicos de infraestructura se debería consultar con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios sobre la factibilidad del proyecto en el marco del Plan Estratégico Provincial». Por su parte, el convenio se firma con el Ministerio de Economía.
Cómo deberán pagar el crédito

Los municipios tendrán las mismas formas de pago que la Provincia. En otras palabras, el plazo de hasta 8 años y la tasa de interés del 8,75% es similar al provincial. Además, en caso de no pagar, la Ley Provincial N° 10.433 establece como garantía a los recursos del Régimen de Coparticipación de Impuestos.

Casaretto detalló que primero se comenzarán pagando los intereses de manera semestral a una tasa del 4,375% -teniendo en cuenta que la tasa anual es del 8,75%-. En tanto, la amortización del capital se hará en tres cuotas a los 6, 7 y 8 años, del 33,33% respectivamente

– El Entre Ríos