Reelección en Mendoza: intendentes de la UCR y el PJ, divididos

Es el punto más complicado de la propuesta oficialista. Los radicales insisten: “Cuatro años de gobierno es poco”. Los peronistas responden orgánicos: “Puede ser, pero éste no es el momento”.

Mendoza tiene tradiciones: la Vendimia, el Zonda, el Patrono Santiago… Desde lo político podría incluirse la discusión de la reforma de la Constitución. Y con ella, la reelección del gobernador.

Cada cuatro años se elige mandatario. Y al poco tiempo de que asume, aparecen los proyectos para reformar la carta magna, desatando el debate de si debe seguir o no en el cargo.

Alfredo Cornejo no es la excepción. Si bien él ha dicho que no busca reelegirse, su entorno milita esa posibilidad. Y el tema ya se instaló.

La idea tiene un borrador que escribió el senador Juan Carlos Jaliff y que discuten informalmente los legisladores.

Pero es fundamental la opinión de los intendentes, referentes del territorio. En general la mayoría coincide en que hay que reformar la Constitución. Pero la reelección divide aguas.

La mayoría de los radicales entiende que éste es el momento. Los justicialistas, que muchas veces han promovido el cambio, creen que no.

Radicalismo reformista

Los radicales “pro-reelección” dicen que un período “es poco tiempo” para gobernar. “No se pueden llevar políticas públicas exitosas en cuatro años”, señaló, a modo de ejemplo, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, también presidente de la UCR provincial.

El capitalino ve que la figura del gobernador “a los 2 años de haber asumido, ya no es la misma”, porque se empieza a pensar en su reemplazante, sabiendo que no tendrá posibilidades de renovar el cargo. Entonces avala la idea de “habilitar la posibilidad de reelección” y en todo caso, “que sea la gente la que decida”, argumento que esgrimen casi todos.

Suárez lo había adelantado (Los Andes, 2-10-2016). Pero hay casos llamativos que muestran cambios de opinión.

Como el de Marcelino Iglesias (Guaymallén), que entrevistado por Los Andes (14-08-2016), se mostraba contra la reelección del gobernador. “Es mi postura histórica”, decía.

Sin embargo, ahora viró el discurso. “No soy muy partidario de esas cosas, pero después de heredar la provincia como la heredamos (…) debemos preguntarnos si no es necesario rectificar el rumbo y evitar la vuelta al pasado. Eso tal vez le concede una chance adicional a Cornejo”, dijo a Radio Mitre días atrás.

Así, el actual mandatario “merece una chance”, aunque “de ninguna manera” eso debe obstaculizar la reforma constitucional.

La opinión favorable alcanza incluso a quienes han pretendido el cargo de gobernador, como el juninense Mario Abed, que transita el cuarto mandato como intendente. “¿Por qué no se puede reelegir Alfredo?”, se preguntó. “Ya tiene el reconocimiento de haber ordenado Mendoza. Démosle la oportunidad”, siguió.

Otros radicales también avalaron la reelección: Walter Marcolini (Alvear), Gustavo Soto (Tupungato), Norma Trigo (Santa Rosa) Miguel Ronco (Rivadavia) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz). Y coincidieron en que Cornejo lo merece, aunque aclarando que “es la gente la que decide”.

Pero Ronco y García Zalazar se distinguieron. “Habría que ver si lo mejor es generar un período de seis años para el gobernador”, dijo el rivadaviense. El propio Cornejo lo decía el año pasado (y evitaba así hablar de reelección).

García Zalazar lo decía hace cinco meses (Los Andes, 11-09-2016): “Coincido (con Cornejo), en que es posible pensar en una gestión de seis años”. Y si bien para él ese momento no era oportuno para reformar la Constitución, hoy acepta debatir el tema. “Hay que plantear la necesidad con un debate hacia la sociedad y otro dentro de los partidos”, resaltó.

Pero en la UCR el criterio no es uniforme. De hecho, días atrás se vieron divergencias -incluyendo a la vicegobernadora Laura Montero- en torno a la reelección de Cornejo.

Es notable lo que opina Jorge Vergara Martínez (Malargüe): “Cornejo debe terminar su mandato e irse”.

Según el veterano cacique, Mendoza “hasta ahora funciona bien sin reelección”. Por eso, si bien reconoce que “Cornejo merece” otro período, le recomendó “que haga una excelente gestión y se vaya”.

Y resaltó: “Las segundas partes nunca son buenas”. Aunque él, fue reelecto varias veces entre los ´80 y ‘90 como intendente. “A mi me reeligió el pueblo”, justificó.

Marcolini también se diferenció. En realidad todos plantean que la reforma “no se debe reducir a la ‘reelección’”. Pero el alvearense entiende que “si la oposición le cierra la puerta a ese tema, quizá la salida sería que no se toque la reelección del gobernador”.

Peronismo preelectoral

Hace 10 días se reunió el Consejo Provincial del PJ. Allí, entre otros temas, tomó postura sobre la reforma de la Constitución y la reelección.

El discurso uniforme es que “éste no es el momento” de discutir la reforma. En esa línea hablan sus intendentes.

“Hay mil asuntos importantes que resolver antes de desviar la atención con este tema”, dijo el lavallino Roberto Righi, vicepresidente del PJ.

El peronismo siempre se ha mostrado “reformista”, pero ahora descarta el debate. “Lo somos, pero en un contexto más adecuado”, siguió Righi.

Está claro que 2017 es año electoral y el peronismo necesita endurecer su discurso. Por eso, si bien “acompaña” la gestión de Cornejo, busca ligarlo a los problemas que, sobre todo llegan de la Nación.

“Hay falta de empleo, dificultades económicas, el problema social se acentúa y a la gente no le interesan estos temas”, resaltó el tunuyanino Martín Aveiro.

Pero aquí también hay discursos que variaron. El año pasado. Jorge Giménez (San Martín) dijo que no tenía “miedo de avanzar en la idea” de permitir una reelección de gobernador (Los Andes, 25-09-11), y lamentaba que los mandatarios “cuando están arrancando, ya se tienen que ir”.

Ahora persiste en el concepto, pero ya no acepta avanzar. “Pensar en reformar la Constitución para la reelección (…) es una falta de respeto”, dijo hace unos días, poniendo como contexto que 600 personas han perdido empleo en San Martín.

Otro que mostró cierto viraje es Alejandro Bermejo (Maipú). En Los Andes (28-08-2016), decía estar “de acuerdo” con que la reelección le alcanzara a Cornejo. Incluso, daba a entender que no había por qué estar en contra. “Cuando te va mal, la gente no te vota por más que tengas la posibilidad de reelección”, decía.

Ahora aclaró que “la reelección es interesante, pero no lo más importante”. Y señaló que la reforma constitucional “no es urgente; sí lo es la situación económica que atraviesan la provincia y el país”.

Y develando la actitud del PJ que, en tiempos electorales cuestiona la gestión de Mauricio Macri, lanzó: “Hay serios problemas en la provincia y el país. La reelección no resuelve eso. Y Cornejo es parte del Gobierno nacional”.

Aceptan limitar los mandatos municipales

El proyecto de Jaliff también plantea limitar la reelección de intendentes, algo que en 2007 fue votado favorablemente por los mendocinos, pero que nunca se pudo cambiar en el texto constitucional por no superar el 50% del padrón.

Todos aceptaron limitar los mandatos comunales, incluso aquellos que llevan varias gestiones consecutivas, como Abed o Difonso, quien de todos modos consideró que “no es prioritario ese debate” por ahora.

Pocos de estos “caciques” dieron indicios de si seguirán. Bermejo fue uno. “Éste es mi último mandato”, aseguró.

Entre los que transitan su primera gestión (todos radicales), tampoco hay muchas seguridades en cuanto el futuro. A algunos los seduce la idea de continuar gobernando. “Me gustaría, porque uno empieza a generar proyectos a largo plazo en la comuna”, señaló Ronco.

“No puedo plantearme hoy la reelección. Necesito rodaje”, indicó Gustavo Soto, de Tupungato.

En tanto Iglesias, que ha dicho que no le interesa seguir por un período más, en sus declaraciones destacó que el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó una ordenanza que “limita la reelección del intendente a una sola”.

Difonso y De Marchi, con miradas opuestas

Los intendentes “socios” de Cornejo no se muestran con opiniones similares.

Jorge Difonso, referente del massismo (que participa en Cambia Mendoza), coincide con la idea de reformar la Constitución y en reelegir, al menos por un período al gobernador. Pero no cree que sea ésta la oportunidad. “Es un tema político. No está en la agenda de la gente”, señaló.

Además, agregó que “las reformas surgen de la gente y los políticos las toman, no al revés”, despegándose de la idea de avanzar en el tema.

Y hasta le recomendó a Cornejo “que primero tenga un criterio único en la UCR”.

Por su lado, el macrista lujanino Omar De Marchi, quien en más de una oportunidad ha sonado como precandidato a gobernar Mendoza, se mostró a favor de reformar la carta magna y de la reelección del mandatario.

Pero fue más allá y planteó una discusión exclusiva. “Si lo que se quiere es avanzar con la reelección, acotemos la reforma a discutir eso”, dijo. “Cuando superemos, eso, tomémosnos todo el tiempo necesario para avanzar sobre el resto de la Constitución”, añadió.

Y reafirmó: “Este año hay que avanzar con la reelección del gobernador vía enmienda”.

Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar – Los Andes