Elías de Pérez quiere premiar las buenas administraciones

Afirma que se debe priorizar la gestión y no el signo partidario

La senadora radical Silvia Elías de Pérez aplaudió la iniciativa del Ministerio del Interior que establece un mecanismo para premiar a aquellos municipios que cumplan con ciertos parámetros. Los fundamentos del proyecto afirman que se busca estimular a los intendentes a mejorar la administración de los municipios, estableciendo una serie de indicadores a los cuales deberán aspirar.

Algunos de los criterios se basan en la situación fiscal, el porcentaje de obra pública destinada en el presupuesto, el nivel de ejecución presupuestaria, el porcentaje de empleados con respecto a la población y la accesibilidad de la información pública.

Desde el Gobierno esperan que la medida sirva para aumentar la transparencia en la distribución de recursos, según las declaraciones del subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino. “Estamos buscando datos objetivos acerca de gestiones, sin tomar en cuenta si se trata de intendentes afines o del PJ o de cualquier signo político”, afirmó el funcionario.

Elías de Pérez destacó que la iniciativa de la Nación propone algo similar a un proyecto que ella presentó en el Senado en noviembre. Esta propuesta incluye crear un premio nacional llamado “Municipio Destacado”. El proyecto de la parlamentaria es ambicioso. Afirma que busca destacar aquellos municipios que consoliden un modelo de gestión que sobresalga en diversos ámbitos. Se destacan la transparencia, la participación ciudadana, la preservación del medio ambiente y la revalorización del patrimonio cultural.

Con el objetivo de extender las prácticas consideradas eficientes, el proyecto estipula que “los municipios ganadores deberán difundir las herramientas, procesos o sistemas que permitieron ser acreedores de los premios, generando de esta manera interconexiones entre las administraciones del todo el país”.

Finalmente, se mostró optimista e invitó a apostar por el crecimiento. “Tenemos que dejar de tener miedo, podemos ser cada día un poco mejores, tenemos que atrevernos a innovar y cambiar viejos hábitos que nos llevaron al atraso”, concluyó Elías de Pérez.

– LA GACETA