Dujovne quiere modificar el sistema tributario y apuntó a eliminar Ingresos Brutos

“Hay que cambiar el sistema tributario, que es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos», dijo el funcionario.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que hay que cambiar el actual sistema tributario antes de la discusión por la coparticipación y se mostró decidido a eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos (IB).

Por IB se recaudaron en Tucumán $ 8.227,9 millones durante 2016, lo que significó un aumento del 35,1% respecto de 2015, cuando habían ingresado $ 6.088,9 millones. Este gravamen representó alrededor del 80% de los ingresos tributarios para el Gobierno provincial.

“Hay que cambiar el sistema tributario, que es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos», dijo Dujovne en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires. El funcionario marcó así la necesidad de una reforma tributaria y le apuntó al impuesto a los Ingresos Brutos que, según opinó, es un impuesto en cascada que hace muy difícil exportar.

El ministro señaló que antes de avanzar en una modificación de la coparticipación federal, a la cual consideró «una deuda de la Democracia», ya que de acuerdo con la Constitución debía haber instrumentado en 1996, tiene que haber «una discusión entreDu Nación y provincias sobre la carga impositiva».

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el actual sistema tributario tiene muchas exenciones para sectores de altos ingresos, por lo que hay que lograr que sea más equitativo. También mencionó la necesidad de simplificar el sistema y puntualizó: «queremos alícuota más bajas y que pague más gentes».

«Queremos una reforma en donde todos paguen, pero un poco menos», afirmó el funcionario, quien se mostró partidario de la eliminación «de algunos impuestos que no nos gustan».

Para Dujovne, el sistema debe ser más eficiente y equitativo, bajando alícuotas e incorporando a más gente, y vaticinó que en tres años el nivel de endeudamiento (con relación al Producto Bruto Interno -PBI-) se estabilizará y dejará de crecer. «Este año va a ser inferior al del año pasado, cuando que hubo que emitir para cancelar la deuda con los holdouts», añadió.

– LA GACETA