La ley 7.922 establece que la intervención al Ejecutivo de Coronel Moldes concluirá con la asunción del jefe comunal electo en 2017.
Los pobladores de Coronel Moldes tendrán este año un incentivo electoral extra porque elegirán al intendente para los próximos dos años.
Con este paso se cerrará la intervención dispuesta por ley al Ejecutivo municipal moldeño, medida que fue dispuesta debido a diversas irregularidades administrativas denunciadas y que generó la toma de la sede municipal por parte de los empleados.
La intervención del Ejecutivo municipal de Coronel Moldes fue planteada por los legisladores del departamento La Viña, el senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat.
En el debate legislativo, diputados del PJ marcaron la necesidad de intervenir por la «gravedad institucional, falta de prestaciones de servicios y la inminencia de crisis social».
Las dos cámaras de la Legislatura se convocaron el año pasado en pleno receso legislativo para tratar la ley de intervención, con la cual cesó el mandato de Osvaldo García.
Este dirigente del justicialismo de Coronel Moldes había sido electo en las elecciones generales que se realizaron en mayo de 2015.
Tras la intervención, el Ejecutivo provincial designó como comisionado interventor a Rodolfo Antonelli.
La ley 7922 con la que se intervino el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Moldes fue sancionada el 1 de marzo de 2016.
La medida fue adoptada con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3) de la Constitución Provincial «hasta el día 10 de diciembre de 2017».
Además de disponer que el intendente en ejercicio cesara en el cargo, también facultó al Poder Ejecutivo Provincial a designar un comisionado interventor, con las atribuciones que la Constitución de Salta y las leyes de la provincia confieren a los órganos intervenidos.
La ley 7.922 dispuso que la intervención se extienda hasta la asunción del nuevo intendente municipal que «resulte electo en las elecciones provinciales del año 2017».
La mayoría oficialista de Diputados le dio luz verde a la intervención. Desde Salta Nos Une se consideró que no estaban verificadas las condiciones de «gravedad institucional». El PO también se opuso. A este lote se sumó el diputado Tomás Rodríguez del PV.
SE RENOVARÁN TRES BANCAS DE CONCEJALES
El Concejo Deliberante del municipio de Coronel Moldes se integra con tres miembros.
Este año el electorado moldeño también renovará los ediles.
En diciembre de este año finalizarán el mandato: Gabriel Antonio Yened de MMS, Aníbal Gerardo Tolaba del FRO y Carolina Noemí Quiroz del PV.
El cuerpo deliberativo no fue alcanzado por la ley que intervino al Ejecutivo municipal.
El Concejo Deliberante moldeño es uno de los 26 cuerpos que se integran con solamente tres ediles.
Los otros municipios cuyos concejos se integran con tres miembros son los de Angastaco, Animaná, El Jardín, El Potrero, El Tala, General Ballivían, General Pizarro, Guachipas, Iruya, Isla de Cañas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Toldos, Molinos, Nazareno, Payogasta, Río Piedras, San Carlos, Seclantás, Tolar Grande, Urundel, Vaqueros y Aguas Blancas
Ramón Pereyra – El Tribuno