Con la actualización al censo 2010 Río Gallegos recibirá 150 millones menos

El Concejal a cargo del Ejecutivo municipal dialogó con Tiempo Sur luego de participar del tradicional acto de izamiento dominical, en donde manifestó la preocupación reinante en el gabinete por la merma en los fondos que percibirá la comuna si es que se actualizan los datos poblacionales al 2010, en donde “percibiremos de 12 a 14 millones menos por mes” dijo. Se mostró a favor de una discusión profunda sobre los porcentajes de coparticipación en el parlamento.
Con la actualización al censo 2010 Río Gallegos recibirá 150 millones menos
Evaristo Ruiz, intendente a cargo
6511ComentariosEnviar NotaImprimir
A+
A-
REDES

En el marco del habitual acto de izamiento dominical el presidente del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz, quien se encuentra momentáneamente a cargo del Ejecutivo, a instancias de las vacaciones de Roberto Giubetich, quien además actualmente se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires vinculadas a las obras de los pluviales para la ciudad.
En este orden de cosas, Ruiz fue consultado respecto a la actualización de la coparticipación de acuerdo a los índices poblacionales del año 2010 en donde la provincia de santa Cruz fue una de las que más creció a nivel nacional y localidades como El Calafate, Río Turbio, El Chaltén y otras mostraron hasta un 40 % de crecida demográfica. Ocurre que en el caso de Río Gallegos, al ser una de las ciudades de menor crecimiento, mostró de acuerdo a esos datos, sufrirá una merma en los recursos y esto es lo que preocupa al Ejecutivo municipal.
En este marco, y consultado sobre el estado de las arcas municipales el Concejal indicó que “lo habitual es que todos los meses se llega a cubrir lo que es el pago de sueldos de manera muy ajustada, el mes pasado se requirió de asistencia de Nación y de Provincia a través del empréstito que se consiguió y que fue coparticipado, con destino a los aguinaldos”.
En este sentido, señaló: “Ahora tenemos el pago doble de las asignaciones familiares. Y con la novedad de que se ha comenzado a aplicar el sistema de reparto de coparticipación en base al censo 2010 que nos significa una merma en los recursos de 12 millones de pesos mensuales nos significa una resta muy importante para pago de sueldos y gastos corrientes”, es por ello que “el Intendente también hace gestiones en Buenos Aires para que en caso de ser necesario contemos con la asistencia del Gobierno Nacional”, ya que “se estima que la disminución ronda los 150 millones al año”.
En este orden Ruiz recordó que “la Ley de Coparticipación desde que se sanciono, no tuvo modificaciones sustanciales, actualmente se sigue repartiendo un 12 % de lo que son los fondos provinciales, lo que quiere decir que la mayor parte se la lleva el Gobierno provincial los municipios deben arreglarse con recaudación propia o con los adelantos para déficit”

Pluviocloacales
En este marco comentó que Giubetich se encuentra “realizando gestiones en la ciudad de Buenos Aires, a para afinar detalles, especialmente obras vinculada a los pluviocloacales, fundamentales para prevenir las inundaciones, y ante las intensas lluvias que tuvimos que hicieron colapsar las diversas redes”. En razón de ello “se dio mayor dinámica a estas obras que estaban siendo conversadas con Nación para que fueran financiadas por el Tesoro y que faltan pocos detalles para que se pueda iniciar, es un proyecto que implica cerca de 500 millones de pesos”. El intendente estimaba que para el mes de febrero o marzo podría iniciarse “pero veremos cómo evolucionan las gestiones en Capital”

– Tiempo Sur