«Hay que modificar el sistema actual de coparticipación porque es un modelo asimétrico e inequitativo»

El debate para lograr una Ley de Coparticipación Provincial que garantice previsibilidad a todos los Municipios de Santa Cruz, suma voces en razón de los dichos primarios del autor de la Ley de Coparticipación el diputado Provincial Gerardo Terraz

Terraz convocará a un encuentro con Primeros Mandatarios de toda la Provincia y Legisladores Nacionales y Provinciales para aunar acciones en búsqueda que este 2017 en la Legislatura se pueda debatir y aprobar la Ley de Coparticipación que fue presentada a mediados del 2016 por el propio diputado Caletense.
En el contexto de lograr el objetivo central de una mayor distribución en pos de Municipios con cierta independencia del poder central, distintas posturas se han planteado sobre el régimen de Coparticipación provincial, y «se puede deducir que todas ellas tienen un alto grado de subjetividad según quien las manifiesta y en qué contexto lo realiza. En mayo del 2016 presenté en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley modificando el régimen de coparticipación, este proyecto está estrictamente ligado con el problema Federal que hoy tenemos en cuanto a la concentración de recursos», afirmó el diputado.
Y detalló que «la falta de recursos para desarrollar en infraestructura a las distintas comunas mas el desgaste de sus instituciones y las alternativas difíciles que se avizoran, amerita la instrumentación de un sistema de coparticipación que termine con el modelo actual, un modelo asimétrico e inequitativo».
Para Terraz «el criterio que se ha utilizado para la creación de este proyecto fue que la distribución contemple parámetros que aseguren un reparto equitativo, solidario y más justo garantizando el normal funcionamiento y por ende autonomía de los municipios. Pero este tema es el principio de la discusión que a mi humilde entender debe centrarse en el logro de tres objetivos programáticos: grado equivalente de desarrollo; calidad de vida e igualdad que se plantean a partir de la base de la existencia de un verdadero y completo sistema de información fiscal».

Para llegar a un acuerdo entre todas las partes, «en la tercer semana de febrero llevaremos a cabo en nuestra ciudad (Caleta Olivia) un encuentro donde desarrollaremos el tema pudiendo analizar el mismo en forma integral, al mismo serán invitados intendentes, diputados provinciales y diputados nacionales. Con el mismo buscaremos el debate y consenso político para que se de tratamiento y podamos aprobar en la legislatura el proyecto que ya hemos presentado con todas las mejoras o modificaciones que puedan plantearse para mejorar el proyecto ya presentado.»

– Tiempo Sur