Para este nuevo año, el Gobierno nacional tiene la intención de avanzar con la reforma en el régimen de coparticipación federal. Sin embargo, en este nuevo intento de modificar el reparto de fondos, pretende incluir controles a los sistemas tributarios provinciales. Concretamente y de acuerdo con medios nacionales, el propósito de la gestión de Mauricio Macri es auditar el modo en que recauda cada provincia para determinar «la solidez fiscal» de las distintas jurisdicciones. Es que en la reforma de la coparticipación, el Gobierno anhela incluir ítems que sean variables y no fijos como son actualmente. Justamente, con esos coeficientes variables, Nación pretendería premiar a aquellas provincias que mejoren sus sistemas tributarios.
Este tema, que podría generar algún tipo de discusión con los gobernadores, fue planteado por el propio ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, a los mandatarios provinciales, en una reunión que se concretó el martes pasado en Capital Federal. De la charla también participó el titular de la AFIP, Alberto Abad.
En el encuentro, el ministro adelantó a los gobernadores que para este año la intención del gobierno nacional es avanzar con la reforma en la coparticipación. En ese sentido y de acuerdo con estimaciones dela Nación, en 2017 se repartirán $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital.
En esta reforma, Frigerio dejó en claro que se anhela cambiar coeficientes que hasta ahora son fijos por unos variables. Uno de los motivos que justificaría esta modificación sería premiar a aquellas provincias que mejoren sus ingresos por medio de impuestos locales.
En ese marco, es que la Nación pretender auditar los sistemas tributarios provinciales.
Según señalaron medios de Buenos Aires, la Nación está al tanto de que hay marcadas diferencias entre las jurisdicciones en relación con sus sistemas de cobro de impuestos provinciales. En ese sentido, advierten que hay jurisdicciones que no han modificado el Impuesto Inmobiliario desde 2005 y que «no se preocupan en recaudar», mientras que hay otras que mantienen una «altísima presión tributaria» sobre sus contribuyentes. En ese marco, la Nación podría proponer cambios y anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios.
Para avanzar con este tema y la reforma en el régimen de coparticipación, es que la Nación comunicó su propósito de apurar la conformación de un grupo técnico que estará integrado por los ministros de Hacienda de las provincias y funcionarios nacionales de los ministerios del Interior y de Hacienda.
Sin embargo, y de acuerdo con lo informado por el diario Clarín, «en estas semanas, Frigerio decidirá si crea una Comisión de Reforma de la Ley de Coparticipación, la 23.548, normativa rígida votada el 7 de enero de 1988, que acumula una colección de parches».
De acuerdo con lo que se dio a conocer, el esquema que Frigerio y su equipo presentarán a los ministros provinciales incluye el análisis de dos variables: el nivel y la calidad del gasto de las provincias y, a la vez, la «capacidad fiscal» de cada una. «Ya sabemos lo que recauda cada provincia, queremos determinar cuánto podría recaudar y si puede mejorar» señalaron desde Gobierno a los medios nacionales.
Si bien los gobernadores están de acuerdo con una modificación en el régimen tributario, ninguno está dispuesto a resignar partidas. Incluso, hay varios que plantean que se debe repartir más entre las jurisdicciones. Uno de ellos es Juan Schiaretti de Córdoba que ya avisó que si » la torta» coparticipable no se agranda, cualquier reforma será inviable. En esa línea, desde el Gobierno advierten que «ninguna provincia va a recibir menos de lo que viene recibiendo» y admiten que Nación tendrán que ceder una parte.
La Nación avanza con la conformación de un «grupo técnico» con ministros provinciales.
Promulgan Ley Impositiva
Mediante decreto, el Ejecutivo provincial promulgó la Ley Impositiva 2017.
La nueva normativa está bajo el número de leyº 5506 y fue promulgada mediante el decreto Nº 2369 firmada por la Gobernadora y los ministros de Gobierno y de Hacienda.
La Ley Impositiva actualiza los valores de los tributos provinciales entre un 25 y un 30%.
Además se modificaron en algunos tributos fijos como los que pagaban las estaciones de servicios y los albergues transitorios. El valor de la unidad tributaria aumentó de $1.50 a $2.
También fue promulgado el presupuesto para la Administración.
– El Ancasti