2017 llega con gastos recargados

En enero suben el agua potable, el combustible, las multas de la Caminera y los peajes. Además, se actualizan los impuestos.

Y también se comienzan a pagar otros incrementos anunciados en 2016, como el servicio doméstico y las prepagas.
Con la llegada del flamante 2017, se ponen en marcha aumentos en distintos rubros que comenzarán a impactar en los bolsillos de los cordobeses a partir de los próximos días.

Algunos ya están vigentes desde diciembre, como el aumento del transporte para los usuarios de la capital cordobesa, el de la luz, el gas natural y el pago al servicio doméstico, por ejemplo; y otros se aplican desde enero, como el incremento en el valor de los combustibles.

También en 2017 sube la medicina privada, el agua y otros servicios, además de impuestos provinciales y municipales.

Los cordobeses deberán afrontar los mayores gastos con ingresos que, en general, no se actualizarán al menos hasta marzo o abril próximos, cuando se abran la nueva ronda de negociaciones paritarias.

Aun cuando los aumentos salariales promedio rondaron entre el 30 y 32 por ciento en 2016, la pérdida del poder adquisitivo se calcula en torno al siete por ciento para la mayoría de los asalariados.

El repaso que ofrecemos en estas páginas corresponde a los cambios que afectarán las cuentas de los cordobeses. Fueron todos anunciados con anticipación, y desde ayer se aplican otras subas sustanciales, como un aumento del 40 por ciento en el precio de los cigarrillos.

AGUA: 20,7%. Desde julio pasado, el agua está 40% arriba. Enero, el mes de mayor consumo de agua, llega con un nuevo ajuste en ese servicio que se pagará con la boleta de febrero. Se trata de un aumento de 20,69 por ciento. El porcentaje está compuesto por un 20,14 por ciento que va a cubrir la variación de los costos de la empresa Aguas Cordobesas entre enero y julio de 2016, y por un incremento del 0,55 por ciento destinado a compensar la diferencia por un cambio de coeficiente. Con esta suba, se completa un aumento de 40 por ciento desde julio de 2016 hasta el vencimiento de la primera boleta de 2017.
LUZ: 29,4%. La luz se paga más cara desde diciembre. A comienzos de diciembre, se aprobó un aumento de la energía eléctrica de 29,4 por ciento promedio entre ese mes y abril de 2017. El aumento se divide en tres partes, y el primero, de 14 por ciento, ya rige con los consumos de diciembre que se abonarán en los próximos meses. Luego, en febrero, subirá un siete por ciento; y en abril, se completará con 6,15 por ciento adicional.También aumentaron los trámites de cambio de titularidad y de conexión, que para el caso de los usuarios residenciales será de 1.685 pesos.
GAS: por definir. Luego de la suba en el precio del gas natural residencial que rige desde octubre (decisión que se tomó al rechazar la Corte el incremento propuesto en un comienzo por el Gobierno), se implementará un aumento cada seis meses. En abril de 2017, habrá otra revisión; y en octubre, la segunda del año. La intención es ir acercando el precio al verdadero costo para disminuir la carga de los subsidios de la Nación.
MEDICINA PRIVADA: 6%. La medicina privada aumenta en febrero. El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en seis por ciento el precio de la cuota mensual a partir de febrero próximo.El último incremento aplicado por las empresas de medicina prepaga había sido en agosto pasado, cuando las cuotas subieron el nueve por ciento, con lo que acumularon un aumento del 38 por ciento en el año.
COMBUSTIBLES y MULTAS: 8%. Combustibles (y multas) suben en pocos días. Los combustibles aumentarán en los próximos días, probablemente entre los días 7 y 9 de enero, según informaciones extraoficiales. El porcentaje de aumento es del ocho por ciento. Así, la nafta Súper de la marca YPF, que ahora está en 19,090 pesos en Córdoba, pasará a 20,61 pesos. Las multas, también. Las multas que aplica la Policía Caminera también sufrirán aumentos en los próximos días, porque los valores se determinan de acuerdo con el precio de la nafta.
IMPUESTOS INMOBILIARIOS: 20 al 30%. La Contribución sobre los Inmuebles de la Municipalidad de Córdoba aumentará, en promedio, un 19,8 por ciento en 2017. No habrá un ajuste mayor de la base imponible. En la Provincia, el Inmobiliario Urbano subirá un 30 por ciento en promedio para el año. Ningún usuario pagará más del 36 por ciento de aumento. La suba se realizará vía una actualización del valor de las propiedades. Automotor. Rentas aplicará distintas alícuotas en 2017, según el valor del vehículo. Los autos de menos de 250 mil pesos tendrán menores alícuotas. Motos de menos de 20 mil pesos, exentas.
BOLETO: 37%. El año comenzó con una fuerte alza del boleto. El 8 de diciembre comenzó a regir el aumento aprobado el día anterior en la tarifa del transporte urbano de Córdoba. El oficialismo aprobó la suba del 37 por ciento, que llevó el boleto de 9,15 pesos a 12,55 pesos. Interurbano. El boleto de las líneas de la provincia tuvo el último incremento en octubre pasado, del 18 por ciento. Todavía no se conocen los aumentos previstos para 2017, pero tras un fuerte conflicto gremial por el bono de fin de año, las empresas ya presionan por aumentos.
SERVICIO DOMÉSTICO: 15%. El sueldo del personal doméstico aumentó 15 por ciento en diciembre. Ya impactó en quienes pagan por hora, pero los que lo hacen de manera mensual lo sentirán ahora: el sueldo con aumento se paga hasta el 5 de enero. Para las empleadas de tareas generales (categoría 5) con retiro, la hora pasó a 57,50 pesos. El valor mensual por 48 horas semanales es de 7.126,50 pesos. Para la categoría 4, cuidado de personas (niños, adultos mayores), con retiro, la hora subió a 61,50 pesos y por mes (48 horas semanales) a 7.924,50 pesos.
PEAJES: 25%. Caminos de las Sierras pidió un aumento del 25 por ciento en los peajes, tema que se tratará en una audiencia pública el 16 de enero. La suba será de cinco pesos. Así, los pasos de la autopista Córdoba-Carlos Paz, ruta 5, ruta E-53 (Ae­ropuerto), Córdoba-Pilar, ruta 35 (Bower), Arroyo Tegua y Piedras Moras pasarán de $ 20 a $ 25. Con regímenes especiales, en la ruta E-55 pasará de $ 15 a $ 20 pesos, y en las rutas 9 norte y 9 sur, de $ 10 a $ 15.
MONOTRIBUTO: 75%. Desde enero, rige la suba del 75 por ciento en la parte de la cuota mensual destinada al impuesto integrado y se aplica un nuevo monto para el aporte jubilatorio (comienza en 300 pesos y sube un 10 por ciento en cada categoría). El vencimiento del pago del primer mes de 2017, el día 20, se deberá pagar con este aumento. Pero hay que considerar que los límites de cada categoría también subieron 75 por ciento. Por lo tanto, si un pequeño contribuyente puede pasarse a una categoría inferior en la recategorización del 20 de enero, a partir de febrero pasará a pagar menos.

Por Natalia García y Paula Martínez – La Voz del Interior