La ministra Jimena Latorre y el gobernador Alfredo Cornejo presentaron en Chile el modelo de desarrollo para el sector. Destacaron la aceleración de plazos regulatorios, la vigencia de la Ley 7722 y el potencial estratégico del cobre en la transición energética regional.
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, y el gobernador Alfredo Cornejo participaron en el encuentro internacional «Cordillera que une» en Los Andes, Chile, donde presentaron el nuevo modelo de desarrollo minero de la provincia, caracterizado por la previsibilidad, la seguridad jurídica y la integración regional.
Durante su intervención en el panel «Proyección y Desarrollo», la funcionaria expuso ante autoridades, académicos y empresarios de ambos países los avances institucionales destinados a reactivar el sector mediante reglas claras que combinan la atracción de inversiones con estrictos controles ambientales.
«Cordillera que une» se centra en impulsar la minería sostenible, el desarrollo logístico y la mejora de los pasos fronterizos, especialmente el Paso Cristo Redentor.
En ese marco, la ministra analizó el escenario histórico que afectó a la actividad y señaló la falta de lineamientos claros que existió en gestiones anteriores, situación que el actual gobierno busca revertir de manera definitiva. «Durante muchos años, la provincia de Mendoza atravesó lo que podríamos llamar un blackout en materia de actividad minera. No porque existiera una restricción o una prohibición para desarrollar esta actividad económica, sino porque, si bien la provincia siempre tuvo una legislación ambiental muy estricta, no contaba con una política clara de desarrollo de la minería como la que tiene hoy», puntualizó Latorre.
Con respecto a los avances de la nueva estrategia estatal, la funcionaria detalló cómo las herramientas regulatorias implementadas permitieron agilizar los plazos administrativos sin vulnerar las exigencias normativas vigentes en el territorio mendocino. «Haber definido esa política, con cambios concretos, incentivos y distintas herramientos, permitió acelerar los procesos. Así fue como, en apenas 12 meses, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto de producción como PSJ Cobre Mendocino«, destacó, ponderando el cumplimiento de las audiencias públicas y los informes técnicos interdisciplinarios.
Asimismo, la jefa de la cartera ambiental reafirmó la plena vigencia de la legislación local y el rol del sector privado en la estructura de costos ambientales, utilizando el proyecto San Jorge como un modelo de viabilidad bajo los parámetros actuales.
«La Ley 7722 continúa plenamente vigente. El proyecto San Jorge es un claro ejemplo de que es posible desarrollar minería en Mendoza aun con una legislación ambiental exigente. En Mendoza se puede hacer minería con altos estándares ambientales y de sostenibilidad», manifestó la ministra en referencia a la arquitectura institucional de la provincia.
Finalmente, Latorre enfatizó la importancia de la fiscalización estatal y la relevancia estratégica del cobre de cara a la transición energética global y la demanda de los próximos años.
«Hoy sabemos que durante los próximos cincuenta años necesitaremos una cantidad de cobre equivalente a la utilizada en los últimos cien. Esa diferencia es posible gracias al desarrollo tecnológico, la innovación y una explotación cada vez más eficiente y sostenible de los recursos naturales», concluyó, ratificando la necesidad de trabajar de forma integrada con el país trasandino