Lamothe, Pullaro, Zdero y Suárez encabezaron la conferencia en Chaco. Gentileza
Desde Chaco, Pullaro reclamó obras hídricas al gobierno nacional. (P+agina/12)
Junto a sus pares de Chaco y Santiago del Estero, el gobernador firmó un acuerdo para coordinar acciones ante la posible llegada del “Súper Niño” a fin de año.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó este jueves un convenio para fortalecer la implementación y el seguimiento del Plan Director de la región hídrica de los Bajos Submeridionales. El acuerdo, rubricado junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, busca reforzar la coordinación entre las tres provincias con el objetivo de anticiparse al impacto del Súper Niño, un fenómeno climático que se espera para el último trimestre del año. Durante el encuentro, los mandatarios analizaron posibles medidas de prevención, las condiciones actuales de infraestructura y la necesidad de proyectar nuevas obras. “Hay obras que las provincias podemos afrontar, pero otras requieren de financiación nacional”, apuntó Pullaro y reclamó mayor federalismo: “Necesitamos que desde el centralismo porteño nos miren mucho más a quienes somos de este interior productivo”. remarcó.
El convenio entre las tres provincias se firmó este jueves por la mañana en la Casa de Gobierno de Chaco, en Resistencia. El acuerdo establece acciones conjuntas para fortalecer, actualizar y monitorear el Plan Director, por medio de asistencias técnicas, programas e instrumentos de gestión “destinados a mejorar la gobernanza de la región y optimizar las herramientas de planificación hídrica”. También se definió la conformación de un equipo técnico permanente para supervisar las acciones y garantizar el cumplimiento del acuerdo interprovincial.
La iniciativa también alcanza al Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su secretario general, Ignacio Lamothe. La intención de las provincias es anticiparse a un fenómeno climático definido como Súper Niño, que podría producirse durante el último trimestre de 2026, y morigerar su impacto en la zona de los Bajos Submeridionales. Se trata de una versión más extrema del fenómeno El Niño, caracterizado por olas de calor extensas y lluvias de mayor intensidad, entre otros posibles eventos meteorológicos.
En ese marco, Pullaro indicó que el foco está puesto en una zona de entre 8 y 9 millones de hectáreas que abarca a las tres provincias, un área “fundamental para poder mejorar la productividad, pero también mejorar la calidad de vida”. En ese sentido, destacó la importancia de contar con un plan articulado que permita anticiparse a las crisis climáticas que puedan presentarse.
“Es fundamental estar atentos a las posibles precipitaciones extraordinarias que podrían registrarse este año”, señaló. Y agregó: “El fenómeno puede darse o no, pero debemos estar preparados. Tenemos que trabajar de manera conjunta y articulada para reducir al máximo su impacto. El objetivo es seguir desarrollando el plan hídrico para esta región, pero también monitorear permanentemente el manejo del agua ante un posible Súper Niño”
Durante el encuentro, el gobernador santafesino también consideró que uno de los desafíos tiene que ver con el financiamiento de obras y reclamó un mayor compromiso de Nación al respecto: “Hay obras que las provincias podemos afrontar, pero otras requieren de financiación nacional. El impacto del desarrollo productivo beneficiaría claramente a la Argentina y particularmente a cada una de nuestras regiones. Los Bajos Submeridionales podrían incorporar una enorme superficie al sistema productivo argentino con la infraestructura adecuada”.
Pullaro clamó por una mirada más federal desde el gobierno. “Necesitamos que desde el centralismo porteño nos miren mucho más a quienes somos de este interior productivo, necesitamos una mirada más federal. Que miren hacia estas provincias productivas y con gente de trabajo. Y que finalmente los recursos que mandamos con el esfuerzo de nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan volver en este tipo de obras que impacten positivamente en nuestro sistema productivo”