ASIJEMIN cuestiona el Decreto 482/2026 y advierte que el «Súper RIGI» perjudicaría a los trabajadores mineros

ASIJEMIN cuestiona el Decreto 482/2026 y advierte que el «Súper RIGI» perjudicaría a los trabajadores mineros

Extremo Minero

ASIJEMIN expresó su preocupación por el rumbo de la política minera nacional

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), encabezado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, difundió un documento en el que manifiesta su preocupación por las recientes medidas impulsadas por el Gobierno nacional para la actividad minera.

En el comunicado, la organización sindical cuestiona el Decreto 482/2026, que introduce modificaciones al régimen de inversiones mineras, y advierte sobre las consecuencias que, a su criterio, tendría una eventual implementación del denominado «Súper RIGI».

Según ASIJEMIN, la combinación de ambas iniciativas favorecería principalmente a las grandes compañías internacionales mediante la reducción de impuestos y la flexibilización de las importaciones, sin garantizar un mayor desarrollo de proveedores nacionales ni de las economías regionales.

El gremio sostiene que el crecimiento de la minería debería apoyarse en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas argentinas, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con firmas extranjeras y generando un mayor impacto sobre la industria local.

Otro de los puntos centrales del documento está relacionado con el empleo y los salarios. ASIJEMIN plantea que cualquier política de desarrollo minero debe traducirse en nuevos puestos de trabajo para trabajadores argentinos, una recomposición del poder adquisitivo y una reducción de la carga impositiva sobre los salarios.

En ese sentido, cuestiona que, según su interpretación, se avance en beneficios fiscales para las empresas mientras los trabajadores continúan soportando una elevada presión tributaria sobre sus ingresos.

Asimismo, el sindicato manifestó su postura a favor del crecimiento de la minería, aunque remarcó que ese desarrollo debe realizarse con mayor participación del Estado, protagonismo de las empresas nacionales y beneficios concretos para las comunidades donde se desarrollan los proyectos.

En el tramo final del comunicado, ASIJEMIN afirma que las medidas impulsadas por el Gobierno representan un proceso de extranjerización de la actividad y de flexibilización laboral, posición que el gremio rechaza. Finalmente, ratifica su postura en favor de una minería nacional, sustentable y con participación de los trabajadores en las ganancias generadas por la industria.

Como medio especializado, Extremo Minero continuará siguiendo el debate generado por las reformas que impulsa el Gobierno nacional y dará espacio a las distintas posiciones de los actores involucrados, entendiendo que se trata de un tema de alto impacto para el futuro del sector minero argentino.

También invitamos a nuestros lectores a conocer el Directorio de Empresas Proveedoras y la Guía de Profesionales de Extremo Minero, dos herramientas creadas para fortalecer los vínculos entre la industria, los prestadores de servicios y el capital humano que impulsa el desarrollo minero en todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *