El ministro de Producción, Gustavo Fernández, aseguró que, mientras avanza el proyecto de una zona franca en Jáchal, la Provincia ya analiza la posibilidad de implementar subzonas francas en departamentos con actividad minera para impulsar el desarrollo productivo y atraer inversiones.
El Gobierno de San Juan comenzó a evaluar la creación de subzonas francas en los departamentos mineros de la provincia, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo productivo y acompañar el crecimiento de la actividad minera. Así lo confirmó el ministro de Producción, Gustavo Fernández, durante una visita oficial al departamento Iglesia.
El funcionario le explicó al móvil de Canal 13 San Juan que la propuesta surge en paralelo al avance del proyecto de la zona franca en Jáchal, una iniciativa sobre la que la Provincia trabaja intensamente.

«También estuvimos comentando sobre algo que estamos avanzando fuertemente en Jáchal: una zona franca. Y la posibilidad que existe de que, una vez implementada la zona franca en Jáchal, podamos pensar en subzonas francas en los departamentos mineros», afirmó.
Desarrollo productivo
Fernández llegó a Iglesia para desarrollar una agenda de trabajo junto al intendente, centrada en infraestructura productiva y proyectos estratégicos para el departamento.
Entre los temas abordados estuvo el avance del parque industrial que impulsa el municipio.
«Hemos venido a hacer una visita al departamento y aprovechamos para desplegar una agenda de intercambio entre el Gobierno provincial, el Ministerio de Producción y el municipio de Iglesia vinculada a infraestructura productiva», explicó.
En ese marco, indicó que el Ministerio brindará asistencia técnica para fortalecer el proyecto.
«Hemos estado interiorizándonos en el proyecto del parque industrial de Iglesia para ver de qué manera podemos hacer una complementación técnica y apoyar desde el ministerio para una mejor concreción de esa iniciativa», señaló.
El desarrollo local
El ministro sostuvo que la estrategia del Gobierno apunta a que el crecimiento de la minería se traduzca en oportunidades concretas para las economías regionales.
«Hemos estado trabajando codo a codo con el Ministerio de Minería en la promoción de proveedores locales y el desarrollo local minero. Más allá de la ley, estamos generando herramientas que permitan promover el desarrollo de los municipios que trabajan junto a la minería», indicó.
En ese contexto, la posibilidad de crear subzonas francas aparece como una herramienta para favorecer la radicación de empresas, mejorar la logística y agregar valor a la actividad económica en los departamentos donde se desarrollan grandes proyectos mineros