“Hemos recibido junto al intendente y el secretario Legal y Técnico al presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, Gregorio Travalón, que se acercó para traer una preocupación de los comerciantes por una tasa que tenemos en la ciudad, tasa de publicidad y propaganda, comúnmente se lo llama cartelería y que está afectando directamente a los comerciantes de nuestra ciudad”, explicó en diálogo con CIUDAD TV.
Según indicó, el Ejecutivo municipal escuchó el planteo del sector y propuso avanzar en una reducción gradual del tributo. “Se escuchó la propuesta, la preocupación del comercio y se le hicieron algunas propuestas al presidente de la Cámara que consistirán en una reducción a cero en aproximadamente dos años para los comercios que estén habilitados y tengan su casa matriz en Presidencia Roque Sáenz Peña”, señaló.
Sobol explicó que, según lo planteado por la Cámara de Comercio, la aplicación del tributo terminó impactando en comerciantes locales, aunque originalmente estaba orientado a empresas de otras jurisdicciones. “El espíritu de la ordenanza era que las marcas que no sean del Chaco paguen este tributo, por ejemplo una estación de servicio o alguien que vendía autos o neumáticos. Sin embargo, a través de acuerdos comerciales terminaban haciéndose cargo los comerciantes locales”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que la situación del sector también se ve influida por el contexto económico. “De acuerdo a lo que nos estaba comentando el presidente de la Cámara, es preocupante la situación del sector por el alto costo de los servicios públicos y la actividad está muy frenada. Nuestra ciudad siente también el impacto y no es ajena a la realidad económica del país”, expresó.
Asimismo, indicó que algunos comercios se veían afectados por problemas vinculados a aguas servidas en la vía pública. “El comerciante abría un bar, una heladería, una panadería y se veía afectado por el olor que había en nuestra ciudad”, señaló.
En ese sentido, indicó que hace aproximadamente dos meses comenzaron tareas conjuntas entre la empresa Sameep y el municipio para mejorar la situación. “El nivel de aguas servidas en la vía pública es casi nulo, es decir, está dando resultados el trabajo que se está haciendo”, concluyó.