Este domingo, la atención política de la provincia se desplaza hacia Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia. Al haber desdoblado sus comicios del resto de los departamentos (que ya renovaron autoridades en octubre de 2025), estas comunas enfrentan un proceso particular donde se pone a prueba la gestión de los intendentes y el equilibrio de fuerzas en los órganos legislativos locales.
Para esta jornada, están habilitados 514 mil mendocinos, quienes se encontrarán en el cuarto oscuro con la Boleta Única de Papel. Este sistema, que Mendoza comenzó a implementar en 2023 y ratificó en las legislativas de 2025, busca simplificar el proceso y garantizar la transparencia. El despliegue logístico incluye 1.512 mesas distribuidas en 223 establecimientos escolares de los seis departamentos involucrados.
Qué se vota
El número de escaños en juego varía según la población de cada distrito. Luján, Maipú y San Rafael renuevan 6 bancas cada uno. Mientras que Santa Rosa, La Paz y Rivadavia eligen 5 nuevos concejales cada uno. San Rafael es un caso especial porque, además de ediles, se eligen convencionales constituyentes para redactar la Carta Orgánica Municipal
Escenario departamento por departamento
1. Maipú: el desafío de Stevanato
El oficialismo liderado por Matías Stevanato llega como favorito, aunque las encuestas (como Reale Dalla Torre) sugieren un escenario más ajustado que en el pasado, hablando incluso posibilidad de un “empate técnico” con la alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza.
Terminan mandato Yamila Cerezo (PJ), Luis Acosta (PJ), Gabriel López (UCR), Gladys Sánchez (UCR), Sergio Dragoni (UCR) y Analía Pallero (Libres del Sur). Quienes entren se sumarán a una base que tiene mandato hasta 2027 compuesta por 3 peronistas, 2 radicales y un libertario. Incluso en un escenario de paridad (3 a 3), el oficialismo conservaría la mayoría. “A partir de una diferencia del 10,5% se abre el juego”, reconoció un experimentado dirigente peronista.
Una de las dudas gira en torno a si el electorado se centrará en la gestión municipal o si votará como ocurrió en octubre 2025, donde La Libertad Avanza desplazó al peronismo en un departamento históricamente justicialista.
2. San Rafael: tensión interna y Carta Orgánica
El intendente Omar Félix enfrenta un doble desafío. Por un lado, el recambio de 6 bancas (se van tres oficialistas propios). Por otro, la irrupción de La Cámpora por fuera del PJ tradicional, lo que amenaza con restarle puntos vitales al oficialismo sanrafaelino. Terminan mandato Mariano Cámara (PJ), Samuel Barcudi (PJ), Pamela Torres (PJ), Romina Giraudo (UCR), Adriana Napolitano (UCR) y Leonardo Yapur (UCR).
En lo que respecta a la Carta Orgánica, tras una cautelar del diputado José Luis Ramón y una mediación de la Suprema Corte, se acordó avanzar con la elección de convencionales. Sin embargo, el texto que redacten deberá ser ratificado mediante una consulta popular vinculante, un punto exigido por la Fiscalía de Estado pero que finalmente se realizaría en un plazo de dos años y no previamente. Uno de los convencionales es Emir Félix, motivo por el cual el oficialismo de insistió en desarrollar este apartado en los comicios.
3. Luján de Cuyo: la hegemonía de Allasino
En Luján se prevé un escenario sin sobresaltos para el frente que agrupa a La Libertad Avanza, Cambia Mendoza y el PRO. El intendente Esteban Allasino busca consolidar su mayoría a partir del nuevo acuerdo político que firmó con quienes supieron ser primero sus aliados y en otro período sus adversarios.
Finalizan sus periodos Guillermo Trentacoste (UM), Malena Ábalos (UM), Marisa Barea (UM), Adrián Devia (UCR), Rubén Lázaro (Más Luján) y Paloma Scalco (PJ). El jefe comunal ya cuenta con una base de 4 concejales propios y 2 aliados radicales con mandato vigente.

4. Rivadavia: la apuesta de Ricardo Mansur
El intendente Mansur, con su sello local Sembrar, pone a prueba su gobernabilidad. El oficialismo arriesga 3 bancas (Nilda Pichilli, Víctor Agüero y Juan Argüello), mientras que la UCR (Laura Abate Cano) y el PJ (Juan Villalba) arriesgan una cada uno.
El cuerpo legislativo tiene hoy una base de 2 oficialistas, 2 de Cambia Mendoza y una peronista.
5. Santa Rosa: Destéfanis frente a una oposición dividida
La intendenta Flor Destéfanis arriesga dos lugares en el Concejo. Un dato clave es el rol de Débora Quiroga, exaliada y hoy férrea opositora, quien también termina su mandato y quiere renovar.
Salen del Concejo: Leonardo Saile (PJ), Romina Donaire (PJ), Norma Trigo (UCR), Ezequiel Quiles (UCR) y Débora Quiroga (AS). Los nuevos electos se acoplarán a un esquema de 2 peronistas, 2 radicales y una representante de “Ahora Santarrosinos”.
6. La Paz: Ubieta y el control territorial
El intendente Fernando Ubieta busca retener el control del Concejo en un departamento de padrón acotado pero políticamente muy activo.
En juego: El PJ arriesga 3 bancas y la UCR las 2 restantes. Actualmente, el deliberativo paceño tiene una base de 3 representantes oficialistas y 2 radicales opositores