Municipio bonaerense llamó a sembrar las banquinas: parte de los fondos irán a instituciones locales

Nueve de Julio lanzó la convocatoria para los frentistas; deberán cumplir requisitos ambientales

Agrofy News

La Municipalidad de Nueve de Julio lanzó una convocatoria para los productores frentistas de la ruta provincial 65. Se trata de una iniciativa en la que parte de los fondos percibidos irán a instituciones locales.

Según comunicó el gobierno local, el permiso será por un año y tendrán prioridad los propietarios o arrendatarios frentistas. En caso de no concretarse se abrirá el juego a entidades de bien público, como cooperadoras de escuelas rurales o agrarias.

Sembrar banquinas

Es una iniciativa que está contemplada en la legislación de la provincia. Buenos Aires lo habilita, a diferencia de otros territorios como Santa Fe.

La ley provincial autoriza a los municipios bonaerenses a otorgar permisos de uso precarios y onerosos a terceros para la explotación agraria de las franjas adyacentes a rutas y caminos de la red vial provincial. Sin embargo, se excluyen las superficies reservadas estrictamente para banquinas.

“Estos permisos tienen una duración máxima de un año, con posibilidad de renovación, y están destinados a la siembra de cereales, oleaginosas, forrajes, pasturas y otras producciones compatibles con las características del lugar”, indicó el municipio.

Para poder sembrar en estas franjas, los productores deben realizar control de plagas y malezas. También deben aplicarse prácticas “conservacionistas” que eviten la erosión del suelo.

Está prohibido el pastoreo de hacienda y el alambrado de los predios. A pesar de estos requisitos, la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires conserva la potestad de revocar los permisos cuando así lo requieran.

El municipio explicó que los fondos tendrán un fin social. La normativa vigente establece que el 60 % de lo percibido será destinado al Consejo Escolar del Partido, para infraestructura, equipamiento y funcionamiento, el 20 % a Asociaciones de Bomberos Voluntarios o entidades de bien público del distrito y el 20 % restante al mantenimiento de la red vial municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *