Microbasurales. Los residuos se amontonan en sitios donde la Municipalidad de Córdoba informó su limpieza

Microbasurales. Los residuos se amontonan en sitios donde la Municipalidad de Córdoba informó su limpieza

Un relevamiento advirtió una disposición irregular de residuos domiciliarios en varios barrios de la Capital. El Ministerio de Seguridad advirtió que la Policía ya puede sancionar en la vía pública.

Club La Charla Barrio Residencial América. microbasurales Foto: Pedro Castillo / La Voz
Nicolás Sosa Tillard

El Club Deportivo Argentino Central, popularmente conocido como “La Charla”, es un histórico espacio de barrio Residencial América que desarrolla la promoción del deporte formativo como modo de contención de niños y jóvenes y de recreación de los vecinos.

Fueron ellos mismos quienes hace casi cinco años, con sus propias manos, como en otras ocasiones, llevaron adelante una remodelación y reconversión del lugar. Incluso las obras se trasladaron al exterior del predio, con la limpieza de calles y veredas y con el pintado en general.

Hoy la suciedad es la protagonista de las inmediaciones del club ubicado en Juan de Santiso y Moscoso. En la esquina con Gino Galeotti, un cartel de fondo azul con letras blancas señala la prohibición de arrojar residuos en ese sitio. Allí mismo otra leyenda indica: “evite sanciones y/o multas”.

Es un anuncio reciente de la Dirección de Higiene Urbana, perteneciente a la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, en el que hace referencia a la normativa sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) implícita en la ordenanza municipal 12.648.

Según información disponible en el sitio web del Palacio 6 de Julio, a fines de enero se limpiaron 60 microbasurales en la Capital, entre ellos el que había en “La Charla”. Tres semanas más tarde, el sitio luce muy descuidado, con acumulación de bolsas y de otro tipo de residuos. Sin embargo, son varios los sectores que experimentaron un comportamiento similar.

La recorrida de La Voz, que incluyó solo un 10% de los microbasurales que el Ejecutivo informó que había limpiado, volvió a poner el foco en un problema grave.

“Es un momento complejo. Los microbasurales son un fenómeno multicausal sobre el cual tenemos puesta la mirada y estamos trabajando, pero necesitamos cambios que nos permitan reforzar el sistema de penalización”, admitió el director de Higiene Urbana, Aníbal Bove.

El relevamiento realizado el 17 de febrero abarcó varios sectores de villa El Nylon, Marcó del Pont y Ecolástico Magan, Aviador Valenti y Sargento Gómez, Aviador Silvio Pettirossi en los cruces con Aviador Zanni y Formosa y Aviador Kingsley y Puente Hurtado. Sólo en esta última intersección, el sector estaba limpio. Las otras zonas volvieron a ser vertederos de basura ilegales.

Microbasurales. En Aviador Valenti y Sargento Gómez. Basura reciente convive con residuos más viejos. Foto: Pedro Castillo / La VozMicrobasurales. En Aviador Valenti y Sargento Gómez. Basura reciente convive con residuos más viejos. Foto: Pedro Castillo / La Voz

La Municipalidad reconoció dificultades

Para la Dirección de Higiene Urbana, el problema radica principalmente en tres factores:

  • Inconducta del ciudadano: disposición de basura fuera de los contenedores o canastos.
  • Déficit de inspectores: al crecimiento demográfico de la ciudad se le suma la necesidad de más herramientas de control tecnológico.
  • Incumplimiento de propietarios en la delimitación de los terrenos.

La Municipalidad de Córdoba, junto con las empresas recolectoras, recoge residuos (secos, húmedos, restos de obra y voluminosos) en seis de los siete días de la semana. En la zona central, el servicio de recolección se presta todos los días en tres turnos.

Sin embargo, los microbasurales, a los cuales el Ejecutivo denomina “pequeños amontonamientos de residuos pero con gran impacto ambiental negativo”, se extienden a lo largo y ancho de la Capital.

Prácticamente, es constante la detección de bolsas en la vía pública y fuera de los contenedores en varios barrios de la ciudad. Además, muchos de los residuos no están embolsados. En sitios donde no hay contenedores, los restos se desperdician en baldíos, en vías ferroviarias y en espacios públicos. Por ejemplo, en la avenida Florencio Parravicini y Carlos María Gaudencio, muy próxima al centro vecinal de barrio Los Álamos, la basura se amontona en uno de los vértices.

Microbasurales Barrio Los Alamos Foto: Pedro Castillo / La VozMicrobasurales Barrio Los Alamos Foto: Pedro Castillo / La Voz

Frente a este panorama, Bove reconoció obstáculos en la gestión de residuos, principalmente en la disposición y en la recolección. “Ponemos un cartel prohibitivo y a los pocos minutos hay varias bolsas de basura en el lugar”, agregó el funcionario.

Qué dice la ley

Sobre la disposición ilegal de residuos, las recientes modificaciones en el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba establecen que serán sancionadas, con trabajo comunitario de hasta 15 días, con multa de hasta 100 unidades (100 UM), con arresto de seis a 10 días o con medidas de recomposición ambiental, las personas que:

  • Depositen, arrojen, descarguen o acumulen residuos sólidos urbanos, escombros, restos vegetales, residuos voluminosos o cualquier otro tipo de desecho, de origen domiciliario, comercial, industrial o institucional, en lugares no habilitados para tal fin
  • Arrojen o viertan en espacios no habilitados sustancias, objetos o elementos –en estado sólido, líquido o gaseoso– que puedan comprometer la calidad ambiental; afectar la salubridad pública o causar contaminación ambiental; afectar la salubridad pública, o causar contaminación de los recursos naturales, en especial suelos, aguas superficiales o subterráneas, aire, flor o fauna silvestre.

También fija que el máximo de la sanción prevista se triplicará cuando la conducta se cometa mediante la utilización de vehículos motorizados en espacios de uso público, en áreas naturales protegidas o en cercanías o dentro de cursos de agua, sus riberas, márgenes, zonas de recarga o humedales.

Además, el Gobierno multa a los propietarios de terrenos donde se detecte acumulación de residuos o malezas y se emplaza a los grandes generadores de residuos para que cumplan con la inscripción en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos.

La Policía ya puede sancionar

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, explicó que, con los cambios, la Policía ya tiene la facultad para sancionar. “La actitud punitiva siempre termina dando resultado”, afirmó.

“Es lamentable que tengamos que ir a una actitud represiva para que podamos convivir en un espacio público limpio”, agregó el ministro.

Desborde de un contenedor en villa El Nylon a metros de una plaza con juegos infantiles. Foto: Pedro Castillo / La VozDesborde de un contenedor en villa El Nylon a metros de una plaza con juegos infantiles. Foto: Pedro Castillo / La Voz

Quinteros se mostró expectante con que pronto comiencen a verse mejores resultados, a la vez que valoró la tarea coordinada con el Ejecutivo municipal.

Acumulación de intentos

Históricamente, el proceso sancionatorio en la ciudad de Córdoba tuvo un alcance limitado. Se podía abrir una investigación si el infractor era sorprendido en el mismo momento en que se estaba cometiendo un delito, falta o acción censurable o era registrado por un inspector municipal o por un domo de seguridad protocolizado. La simple fotografía no bastaba para sancionarlo.

En la misma línea, Bove habló de la necesidad de una mayor conciencia ambiental que se traduzca en contenido transversal en todos los niveles educativos: “Necesitamos un cambio de paradigma radical en las nuevas generaciones”.

El problema radica en los adultos que no fueron instruidos en su momento y no respetan las normas de convivencia ciudadana, con lo que perjudican además la normalidad y regularidad de la prestación de los servicios de higiene urbana.

Una cama arriba de dos contenedores en Av. Marcelo T. de Alvear al 300. (Gentileza)Una cama arriba de dos contenedores en Av. Marcelo T. de Alvear al 300. (Gentileza)

Piden expropiar lotes

El legislador radical Dante Rossi presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en la ciudad de Córdoba por el lapso de dos años, derivada de la gran cantidad de micro y macrobasurales a cielo abierto existentes en los distintos barrios, requiriendo a las autoridades municipales de la ciudad de Córdoba que procedan a la expropiación de los terrenos donde se ubiquen esos micro y macrobasurales que tengan tres o más actas de infracción en los últimos seis meses.

La indemnización correspondiente por afrontar deberá descontar los importes actualizados de las multas que presente la propiedad.

Además, la iniciativa autoriza a las autoridades municipales a ingresar a terrenos federales tales como el costado del ferrocarril, a los efectos de proceder a su limpieza.

“La Municipalidad de Córdoba no ha podido dar en la tecla para mitigar sus efectos”, dijo el legislador.

¿Ciudad limpia?

La gestión integral de residuos sólidos urbanos se ajusta a varios principios rectores, entre ellos, el de “ciudad limpia”, esto quiere decir que el servicio público de higiene urbana sea prestado con eficiencia, eficacia, regularidad, continuidad, uniformidad y regularidad.

Sobre esto, Bove se resiste a hablar de una situación de emergencia pero sí de alerta en un sistema “monstruoso” en el que se trabaja para alcanzar ese objetivo, pero al mismo tiempo “aparece un montón de condiciones que terminan afectando. En esto rige una responsabilidad compartida”, dijo.

Por su parte, el abogado Federico Macchiocchi explica que el derecho a vivir en un ambiente sano, consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, se vuelve generalmente una odisea por la gran cantidad de obstáculos que se presentan para acceder a la Justicia.

“El medioambiente es un bien indivisible, por lo tanto es de todos pero de nadie en particular, por lo tanto encarar una demanda en soledad es muy difícil, y cuando se logra hacerlo en clave colectiva, por lo general es contra un poderoso que buscará de todas las maneras dilatar el proceso. Son dos polos que no están en igualdad de condiciones”, expresó.

Pettirossi y Manuel Solá en barrios Las Violetas. Microbasurales Foto: Pedro Castillo / La Voz
Pettirossi y Manuel Solá en barrios Las Violetas. Microbasurales Foto: Pedro Castillo / La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *