El Norte Grande industrial levanta la voz: “No pedimos privilegios, pedimos condiciones justas”

El Norte Grande industrial levanta la voz: “No pedimos privilegios, pedimos condiciones justas”
Las Uniones Industriales de diez provincias del Norte Grande argentino advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa el entramado productivo regional y reclamaron medidas urgentes para sostener la producción y el empleo.
El pronunciamiento fue emitido por UNINOR, el espacio que nuclea a las entidades industriales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, tras una reunión realizada en San Miguel de Tucumán.

En el comunicado, las entidades manifestaron su “profunda preocupación por la situación que atraviesa el entramado productivo del Norte Grande argentino” y señalaron que el escenario actual “pone en riesgo la continuidad de muchas actividades industriales y, con ellas, miles de puestos de trabajo genuino”.

El documento advierte sobre una combinación de factores que afectan al sector: “la caída sostenida del consumo interno, la presión tributaria en todos los niveles del Estado, la falta de financiamiento productivo y las altas tasas de crédito”. A esto, agregan, se suma “la competencia desleal de importaciones que ingresan en condiciones inequitativas”, ya sea por circuitos informales o por provenir de países con fuertes subsidios.

Según expresaron, el impacto no es únicamente económico. “Cuando una industria cierra en el Norte no se pierde únicamente una línea de producción: se pierde arraigo, oportunidades para los jóvenes, proveedores locales y desarrollo territorial”, sostiene el texto, que vincula la baja densidad industrial con los indicadores sociales más críticos del país. En ese sentido, remarcan que “no hay desarrollo social sostenible sin desarrollo productivo”.

Ante este panorama, UNINOR propuso avanzar en una agenda común con los gobernadores de las provincias del Norte y con el presidente de la Unión Industrial Argentina. Entre las medidas planteadas figuran la declaración de la emergencia industrial para la región, la implementación de herramientas que ordenen el ingreso de importaciones que compiten en desigualdad de condiciones con la producción local, la definición de precios de referencia en sectores estratégicos, alivios impositivos coordinados entre Nación, provincias y municipios, acceso al financiamiento productivo y un plan de infraestructura que mejore la competitividad regional.

“No pedimos privilegios. Pedimos condiciones justas para producir, invertir y generar empleo en igualdad de oportunidades con otras regiones del país”, señalaron las entidades industriales, que concluyeron con un mensaje directo a las autoridades: “El tiempo de los diagnósticos ya pasó. Es momento de decisiones que permitan sostener la producción y proteger el empleo en el Norte Grande argentino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *