Hace pocos días Golden Ming fue noticia por haber concluido un proceso licitatorio multimillonario. Es que adjudicaron a las firmas sanjuaninas MTZ S.R.L., Terra Logística S.A. y Mi Viejo S.R.L. la tarea del transporte de hasta 720.000 toneladas de mineral durante los próximos tres años, con una inversión total estimada de $27.429 millones (18.72 millones de dólares), destinada al transporte y servicios asociados. La operación implica extraer materiales para obtener oro de la mina en Ullum y transportarlos para procesarlos en la planta industrial de la mina Casposo, en Calingasta. Por el monto, la operación implica uno de los contratos más jugosos ocurridos en la minería local con empresas sanjuaninas últimamente.
El intendente peronista Sebastián Carbajal no atendió los llamados de este diario, pero un colaborador suyo que pidió total off the record, aseguró que la comunidad está inquieta porque no quieren que el convoy de camiones pase por el puente sobre el río Calingasta, en la ruta nacional 149. En el municipio dicen que no saben si el puente aguantará el peso de los camiones y por eso pidieron a Vialidad Provincial un análisis de esa estructura. Fuentes del Gobierno provincial se quejaron, también en off, del pedido municipal asegurando que el puente ya soporta el peso y que no hubo hasta el momento ningún inconveniente. Más allá de esa afirmación, los mismos voceros del Ejecutivo aseguraron que el análisis que pidió el Municipio ya está terminado y que la empresa minera dueña de Hualilán ya lo tiene en su poder. Los camiones pueden pasar por el puente calingastino. Incluso instalarán una báscula antes del puente, para llevar tranquilidad a los vecinos. En el entorno de Carbajal advirtieron hoy que, si ese permiso no está, puede haber reclamos de la comunidad.
Desde el Gobierno no descartan que la posición del intendente, más propicio a que no se desarrolle la actividad a poder dar el paso hacia adelante, entienden, tiene que ver con presiones políticas que está sufriendo en el Concejo Deliberante y parte de la interna del PJ.
Como quiera que sea, las firmas sanjuaninas ya se preparan para empezar con la logística desde el lunes. Estaba previsto que todo inicie este jueves, pero el paro de la CGT obligó a reprogramar. En el Gobierno dicen que todo empieza el lunes. El municipio pone reparos. Los empresarios se preparan