En ese contexto, Taboada sostuvo que «creo que hay que retomar esa discusión y derogar la ley que lo impide y empezar con el desarrollo».
El dirigente sindical planteó la necesidad de abrir un debate amplio e inclusivo sobre el tema. «Empecemos a debatir en serio, con todos los actores, la discusión se tiene que dar sobre todo en la meseta», afirmó.
En otro tramo de sus declaraciones, fue crítico con el exgobernador Mariano Arcioni: «Cuando el cobarde de Arcioni derogó la ley minera, era una alternativa, porque la pesca y el petróleo estaban a full, hoy es una necesidad y es el último recurso que tenemos para darle trabajo de calidad a los chubutenses, no tenemos muchas opciones».
Además, señaló el declive de la actividad hidrocarburífera en la región: «El petróleo no está más y tal cual lo conocíamos no va a volver nunca más».
Taboada también aseguró que viene impulsando la discusión ante el actual mandatario provincial. «Continuamente estoy llamando al gobernador pidiéndole que arranque con esta discusión, que vayan los que están en contra y los que están a favor, después se sacaran las conclusiones», expresó.
Según relató, la respuesta del gobernador fue favorable a avanzar en el diálogo: «El me dice que sí, que deberíamos arrancar lo más pronto posible con esa discusión».
Finalmente, remarcó que el debate debe contemplar distintas miradas y no quedar limitado a un solo sector: «No solo los ambientalistas tienen la absoluta verdad»