“Será la mayor inversión extranjera directa en la historia del país”, afirmó sobre la decisión de Vicuña Corp.
Impacto en la industria del cobre
La empresa internacional Victoria Corp presentó su plan de desarrollo por etapas en Argentina para explotar oro, plata y cobre. Inicialmente la multinacional inyectará US$ 7.000 millones aproximadamente.
El CEO de la compañía, Ron Hochstein, contó que “el Proyecto Vicuña es una oportunidad transformacional para la Argentina. Como uno de los distritos de cobre no desarrollados más relevantes del mundo, tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico de largo plazo a través de inversión extranjera, empleo y mayores ingresos por exportaciones”.
Y admitió: “Estamos comprometidos a avanzar Vicuña de manera responsable y en colaboración con los gobiernos y las comunidades para generar valor sostenible para el país”.
Argentina no es el único país de la región donde opera la firma Vicuña, ya que trabaja también en operaciones e infraestructura en Chile, donde también avanza con estudios técnicos, procesos regulatorios y decisiones de inversión requeridas en cada etapa.
Las etapas de desarrollo del proyecto
La empresas precisó que la Etapa 1 “se enfoca en el depósito Josemaría, con el desarrollo de una mina a cielo abierto y una planta concentradora diseñada para futuras expansiones, con el objetivo de acelerar la producción inicial y generar flujo de caja operativo temprano”.
A su vez, la Etapa 2 “contempla el desarrollo de los recursos de óxidos de Filo del Sol y una planta para la recuperación de cobre, oro y plata, ampliando la capacidad productiva del proyecto y removiendo la capa de óxidos sobre los sulfuros de Filo del Sol”.
Mientras que la Etapa 3 “contempla la expansión de la planta concentradora y el desarrollo del depósito de sulfuros de Filo del Sol para elevar los niveles de producción a aproximadamente 293.000 toneladas por día».
Esta etapa incorpora infraestructura estratégica, bajo esquema de outsourcing, incluyendo una planta desalinizadora de agua, un sistema de transporte de concentrado y la instalación de una planta de tratamiento de concentrado”.
Con la planificación e inversiones de la firma extranjera de tal magnitud se prevé que genere: beneficios económicos de largo plazo, fortalecimiento de las exportaciones y la infraestructura productiva, y creación de más y nuevos empleos.
“Desde una perspectiva territorial, la operación prioriza la participación de proveedores regionales y la contratación de mano de obra local, mientras que el enfoque de desarrollo por etapas permite gestionar la inversión de manera progresiva, reduciendo riesgos técnicos y acompañando el crecimiento del proyecto de forma predecible”, describieron desde la Vicuña Corp.
Además, entre los objetivos principales de la firma, la expectativa está puesta en que Vicuña Corp. llegue a estar entre las cinco principales operaciones del mundo en cobre, oro y plata