La modificación a la Ley de Glaciares “carece de seriedad”, Favio Casarin

El abogado Favio Casarin especialista en Minería, Energía y Gestión Empresarial, -en sus redes sociales- explicó el tema de la Ley Laboral y la modificación de la Ley de Glaciares y expresó: “una reforma de Ley debe ir acompañada con otras serie de medidas” y dio como ejemplo la Ley de Modificación de Glaciares que había obtenido en su momento dictamen favorable y que se había pensado que se iba a tratar el 11 de febrero y “ sin mucha explicación” NO se trató pues “el Gobierno ha decido postergar la Ley de Glaciares “
Según Casarin esta Ley de Glaciares “tenía que ir en paralelo con la Ley de la Reforma Laboral. Comentó que la Ley de Glaciares “actual” fue creada en el 2010 y protege distintas geoformas entre ellos los Glaciares y el Ambiente Periglaciar”. Asimismo, aclaró que “hay un inventario que realizó IANIGLA con 17000 de estas geoformas en todo el territorio”.
Según expresó el letrado: “lo que no pudo determinar IANIGLA y nadie, cuál es el aporte o contribución real que tiene estas geoformas en el sistema hídrico”.
Consideró que “Una prohibición de cualquier tipo que no tenga una base sólida no es seria y aclaró: “esta ley actual carece de seriedad es por eso que es lógico lo que el Gobierno plantea, porque mantiene la protección y lo que “hace esta modificación es ir a buscar el real aporte hídrico, el contenido de estas geoformas para ver si se pueden habilitar actividades productivas en aquellas geoformas que no tengan una real e importante función de aporte a las cuencas hídricas”.
Y especifica: “no es cierto que te vas a quedar sin agua si se aprueban estas modificaciones a la Ley de Glaciares, es falso sostener esto y busca herir la susceptibilidad de la gente”.
Explicación completa del Dr. Casarin sobre este tema, se encontrará en nuestra página web: https://www.youtube.com/watch?v=Hxv3Oj0Kg-Y  (El Pregón Minero, 12/02/2026)

El Pregon Minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *